24/04/2024
12:27 AM

La Policía se interna en El Merendón y descubre búnker usado por la MS

  • 08 agosto 2019 /

Las autoridades iniciaron el operativo desde horas tempranas de este jueves en San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Cortés.

Elementos de la Policía Nacional y Policía Militar madrugaron este jueves para llevar a cabo un operativo en la montaña El Merendón, exactamente en La Cumbre, donde al filo de las 8:30 am encontraron un búnker que supuestamente servía como centro de acopio por parte de miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Según las autoridades policiales, el lugar consta de una entrada principal, un pasillo subterráneo de aproximadamente seis metros que conecta a dos cubículos que servían como refugio y lugar de planificaciones ilícitas para los pandilleros de la Mara Salvatrucha.

Durante una inspección las autoridades policiales y fiscales encontraron:

1. Dos barriles color azul
2. Dos ventiladores de aire
3. 12 literas para dormitorios
4. Un extractor de aire tipo industrial
5. Un tubo de ventilación natural

Foto: La Prensa

Imagen específica del túnel encontrado hasta ahora por la Policía en El Merendón.
En la zona se realizó una revisión técnico-científica por parte de especialistas en la escena del crimen de la Policía Nacional, con el propósito de recolectar indicios que sustenten las investigaciones y que determinen la identidad de quienes ocupaban el inmueble para ejecutar sus actividades ilícitas.

Las primeras investigaciones reflejan que para los miembros de esta organización criminal el lugar es considerado como un “Santuario'. Entre las operaciones delictivas que se planeaban en este sitio, está el procesamiento de droga, almacenamiento de armas y otras actividades ilícitas en contra de la seguridad del Estado de Honduras.

-Campamento desmantelado-

El pasado 22 de julio, 11 integrantes de Mara Salvatrucha (MS-13) fueron detenidos en un presunto centro de operaciones ubicado en San Pedro Sula.

La institución armada indicó que hubo fuego cruzado, y que producto de este resultó muerto uno de los miembros de la MS-13; las autoridades identificaron al fallecido como Santos Rodolfo Díaz. Además se informó que se decomisaron ocho pistolas, un fusil, 3500 blister con supuesta cocaína, 500 bolsitas de supuesta marihuana y 15 celulares.

La cordillera de El Merendón se ha convertido en un santuario y centro de acopio y distribución de droga de la Mara Salvatrucha (MS-13), según los análisis de inteligencia de la Policía Nacional.

La estructura criminal ha centrado sus operaciones en ese sector montañoso donde cuentan con campamentos y narcolaboratorios para procesar cocaína y otro tipo de drogas. En los narcolaboratorios hay equipo para dosificar la droga que tiene como gran mercado San Pedro Sula y los otros municipios del valle de Sula.