18/04/2024
05:00 AM

Piden 23 años de prisión para seis supuestos pandilleros por dos delitos en Honduras  

  • 05 agosto 2019 /

Ellos fueron imputados por el Ministerio Público por los delitos de asociación ilícita.

San Pedro Sula, Honduras.

En la audiencia de individualización de la pena realizada en la sala tercera del Tribunal de Sentencia en San Pedro Sula, la Fiscalía ha pedido las penas mínimas, que suman 23 años de cárcel, para seis condenados por dos delitos.

Los condenados son: Selvin David Ávila, Nelson Adolfo López Sarmiento, Allan David Salazar Canales, Ángelica Patricia Martínez Cardona, Víctor Manuel Gonzáles Carbajal y David Enrique Reyes Cruz, que también fueron absueltos del delito de atentado.

El 18 de junio reciente por mayoría de votos - dos de tres- el tribunal declaró culpables a seis presuntos mareros MS-13 o Salvatrucha por los delitos de asociación ilícita y portación ilegal de armas de fuego de uso comercial en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras.

Ellos fueron imputados por el Ministerio Público por los delitos de asociación ilícita, solo en ese ilícito la pena abstracta establecida en el Código Penal es de 20 a 30 años de reclusión y una multa de 100 mil a 300 mil lempiras.

El ente acusador pidió 20 años y la multa mínima. También los condenaron por portación ilegal de armas de fuego de tipo comercial, que comprende una pena de tres a seis años y por el cual pidieron tres años de prisión.

Los seis fueron absueltos del ilícito de atentado en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras. Los acusados fueron capturados el 4 de diciembre de 2016 en la colonia 'Kilómetro 19', de la aldea Bijao en Choloma, Cortés.

Ahí fueron apresados tras una persecución en la cual enfrentaron a una patrulla policial ante la cual se rindieron luego de refugiarse en una vivienda en la que requisaron cinco pistolas y revólveres.

Además incautaron chalecos antibala, celulares, pasamontañas, 18 bolsitas plásticas con mariguana y 20 con cocaína.

La audiencia para la lectura de la sentencia concreta, por Secretaría, fue programada para el próximo viernes 9 de agosto a las 3:30 pm.