25/04/2024
04:50 PM

Operación Hormiga deja 70 detenidos en Cortés y Yoro

  • 23 julio 2019 /

La Fiscalía también reportó el decomiso de 42 armas de fuego y droga. Entre los capturados hay varios miembros de la pandilla 18.

SAN PEDRO SULA.

El Ministerio Público (MP) ejecutó ayer la Operación Hormiga VI en los departamentos de Cortés y Yoro, la cual dejó como resultado más 70 personas detenidas, 57 requerimientos fiscales, 18 allanamientos y 42 decomisos de armas y drogas.

Entre los aprehendidos figuran cuatro miembros de la pandilla 18, quienes fueron capturados por efectivos de la Policía Militar del Orden Público en el municipio de la Lima en posesión de tres pistolas calibre nueve milímetros, una escopeta 12, varios cargadores, 163 bolsitas de supuesta marihuana, 166 puntas de cocaína y 446 bolsitas de crack.

Los detenidos fueron identificados como, Neptalí Sierra, Edwar Banegas, Bayron Oseguera y Bayron Caballero, quienes fueron remitidos a la Fiscalía de turno para seguir con el debido proceso legal.

Los números de la operación
1Fiscalía presenta 57 requerimientos. Durante la operación, las autoridades de la Fiscalía presentaron 57 requerimientos

2Durante el operativo ejecutan 18 allanamientos. Las autoridades ejecutaron 18 allanamientos en los departamentos de Yoro y Cortés con el fin de decomisar drogas y armas

3La Fiscalía realizó 645 capacitaciones.Las capacitaciones son sobre cómo tratar al adulto mayor, la trata de personas y sobre delitos sexuales.
En una comunidad conocida como El Regadillo, Yoro, la Policía, en conjunto con miembros del Ejercito, capturaron a dos hombres por tener una orden de captura pendiente por homicidio en contra de Hermógenes Pérez, hecho ocurrido en 2009.

Los supuestos homicidas son Héctor Ávila (de 66 años) y José Adán Ramos Ávila (de 44 años). En otro operativo ejecutado en la aldea Locomapa, Yoro, la DPI aprehendió a José Luis Castro Núñez (de 20 años) en posesión de dos armas de fuego por lo que fue remitido a la Fiscalía por el delito de posesión de armas de fuego de uso comercial.

Los fiscales y la Policía también ejecutaron varios allanamientos en busca de droga y armas de fuego en Yoro. Durante la Operación Hormiga VI también se desarrollaron operativos en ejes carreteros con el fin de contrarrestar y combatir el tráfico de flora y fauna y otros ilícitos como la trata de personas.

Durante la operación se realizaron inspecciones a negocios y centros comerciales para verificar el cumplimiento del descuento al adulto mayor .Las autoridades además inspeccionaron diferentes instituciones públicas como hospitales, centros de salud y postas policiales, donde indagaron sobre procesos de atención al paciente, al usuario, el abastecimiento de medicamentos y el trato a detenidos.