25/04/2024
12:09 PM

Detención judicial contra exmilitar sospechoso de secuestro en Colón

  • 20 julio 2019 /

Según indagaciones, el hombre pedía un millón 500 mil lempiras por la liberación del menor.

San Pedro Sula, Cortés.

La medida cautelar de detención judicial fue impuesta en las últimas horas contra Noel David Muguía Mejía, a quien se le supone responsable del delito de secuestro en perjuicio de un menor de 13 años.

La resolución se supo en los juzgados sampedranos luego de su traslado desde Trujillo, Colón. Una vez que proporcionó sus datos personales, al imputado se le leyeron sus derechos, se le dijo que iba a ser remitido a la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto en Támata, y la audiencia preliminar quedó para el miércoles 24 de juli0 a las 9:00 am.

-Los hechos-

El día domingo 14 de julio del 2019, un menor de 13 años de edad fue raptado por sujetos fuertemente armados luego de ingresar a una vivienda ubicada en un sector de Trujillo, Colón.

El hecho, que sucedió de manera violenta y con la oposición del padre de la víctima que se resistía, provocó la ira de los individuos, quienes accionaron sus armas e hirieron al menor en una de sus piernas, segundos después se retiraron de la casa y se llevaron al menor en un carro propiedad de la familia afectada.

Minutos después, el padre del niño recibió varias llamadas telefónicas donde le manifestaron que el hijo estaba bien, que la camioneta en la que huyeron la dejarían abandonada por las aguas termales de la ciudad de Trujillo, Colón.

Otros familiares comenzaron a recibir llamadas vía teléfono, donde los captores secuestradores exigía un millón 500 mil lempiras por la liberación del menor y si no cumplían le darían muerte.

Luego de interponer la denuncia, la Unidad Nacional Anti Secuestros (Unas) de la Dirección de la Policía de Investigación (DPI), con el apoyo de otros elementos de la Policía Preventiva, se desplazaron a la zona para realizar labores técnico-científicas sobre el hecho delictivo.

El miércoles 17 de julio, los elementos policiales tras intensas jornadas de investigación ubicaron una propiedad en el sector de Río Claro, en Trujillo, y lograron rescatar al menor, luego de su liberación lo trasladaron a un centro médico ante la atención de la herida provocada por el arma de fuego que sucedió durante el secuestro y su estado emocional.

Para el jueves 18 de julio, luego de rastrear la zona y con una operación encubierta en el centro de la ciudad de Tocoa, se ubicó a un sujeto, quien al detectar la presencia policial inició una acción de evación, salió a la carrera y saltó muros de varias viviendas, no obstante, la Policía lo interceptó, lo requirió y se identificó como Noel David Munguía Mejía.

Después, al hombre se le practicó un registro personal y le encontraron un aparato telefónico que resultó ser supuestamente el utilizado en las comunicaciones para exigir el rescate para liberar al menor.

Según los datos del implicado, es un exmilitar que cuidaba al menor en su cautiverio, y forma parte de una organización criminal que opera en Bonito Oriental, Tocoa, Trujillo y Sonaguera en Colón.