24/04/2024
08:10 AM

'Marvin no deja de acosarme”: hondureña que fue asesinada junto a sus hijos

La joven madre, originaria de El Paraíso, Copán.

El PARAíSO, COPÁN.

Mami, ese hombre no me deja de acosar, estoy asustada, ya quiero cambiarme de casa”... Esas fueron parte de las últimas palabras que Rossibeth Flores Rodríguez (de 27 años) le dijo a su madre en una conversación que tuvieron hace una semana vía teléfono, sin imaginarse que unos días más tarde el obsesivo guatemalteco Marvin Orellana Escobar le quitaría la vida.

La joven madre fue asesinada en el estado de Iowa, Estados Unidos, junto con sus hijos identificados como Grecia Daniela Flores (de 11 años) y Ever José Mejía Flores (de 5), a manos de Orellana Escobar (de 31), de acuerdo a la Policía.

El acusado le rentaba a la víctima una habitación de su casa en unos condominios en la 1003 Day st en el complejo Laurel Village, justo al norte de la carretera interestatal 235 y del Des Moines Area Community College.

Mi sobrina era muy querida en el paraíso, todavía no nos explicamos el porqué le han quitado la vida junto con sus hijos

Hugo orlando Flores, tío de Rossibeth Flores
Conforme al informe policial, a las 11:00 pm del martes recibieron una alerta por parte del 911 en la que les informaban sobre el hallazgo de tres cuerpos en unos condominios, por lo que rápidamente se trasladaron al lugar.

Foto: La Prensa

Rosa Bety Rodríguez, madre de la joven asesinada.
La llamada fue efectuada por Orellana Escobar, quien fue arrestado por la Policía y acusado del triple crimen.

Las investigaciones indican que en el momento que interrogaban al guatemalteco se identificó como Marvin Ezequiel López, pero las Policía Federal verificó que el nombre era falso, por lo que inmediatamente fue arrestado. Rosa Bety Rodríguez, madre de la joven asesinada, relató entre lágrimas que Rossibteh Flores junto con sus dos hijos partió para Estados Unidos el 2 de febrero desde el municipio de El Paraíso, Copán, con el propósito de sacar a su familia adelante. “Ella me dijo que quería superarse y que la única forma era aprovechar que las autoridades de Migración del país del norte estaban dando asilo”, relató doña Rosa.

Antes de partir para Estados Unidos, Rossibeth vivía con sus dos hijos en la casa de su madre a pocas cuadras del centro de la comunidad. Ella se dedicaba a vender comida y bisutería con amigos y familiares.
Inmediatamente varios amigos y familiares le reunimos un dinero, pero hacía falta una parte y fue en ese momento que los comunicamos con Marvin, ya que él era considerado como una persona de confianza porque había vivido en nuestra casa con su exmujer por más de dos años”, dijo. La acongojada mujer relató que Escobar Orellana se fue de El Paraíso a su natal Guatemala, luego partió para Estados Unidos, pero siempre siguió en comunicación con los familiares de Rossibeth, fue así que le pidieron ayuda para ajustar el dinero que estaba pidiendo el coyote. El hombre accedió y además le ofreció su casa adonde vivía con su esposa, una norteamericana identificada como Mariah Esquivel López. La madre indicó que su hija tardó 15 días en llegar a Estados Unidos, adonde pidió asilo. “ Una vez allá, me comentó que estaba feliz, ya que estaba trabajando instalando techos para una pequeña empresa de construcción propiedad de Orellana Escobar y que estaba ganando muy bien; pero desde hace un mes el guatemalteco comenzó a acosarla y a pedirle que tuvieran una relación sentimental, pero Rossibeth se negó.A raíz de esa decisión, el guatemalteco la despidió de la empresa y además comenzó a difamarla con sus amigos, pero aún así seguía acosándola”, relató la madre de la joven.

Varias personas que conocieron a Marvin indicaron que cuando estuvo viviendo en El Paraíso muchos le tenían miedo, ya que lo consideraban una persona agresiva porque siempre andaba armado y amenazando a mucha gente en El Paraíso.

El acusado está casado con una norteamericana

Según información de familiares de las víctimas, Marvin Oswaldo Orellana Escobar, acusado del triple asesinato en Iowa, Estados Unidos, se casó con una ciudadana norteamericana identificada como Mariah, con quien ha procreado dos hijos. Indicaron que desconocen si la esposa estaba en el momento del asesinato de Rossibeth Flores Rodríguez y sus dos hijos.
Personas que conocieron Orellana dijeron que llegó a radicarse al municipio de El Paraíso en 2010 y ahí trabajó como guardaespaldas de un exalcalde.

Marvin Oswaldo Orellana Escobar y su esposa.