19/04/2024
09:47 AM

JOH: Honduras tiene que resolver el fenómeno de las pandillas

  • 02 julio 2019 /

Festejaron ayer el primer año de FNAMP, que ha logrado la captura de 1,700 antisociales.

    TEGUCIGALPA.

    En su primer año de operaciones, la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP) ha capturado alrededor de 1,700 miembros de estructuras criminales y evitó el pago de 51.6 millones de lempiras por concepto de extorsiones.

    El presidente Juan Orlando Hernández participó la mañana de ayer en la celebración del primer aniversario, donde destacó el aporte de la FNAMP en el avance en materia de seguridad, por lo cual se ha ganado la credibilidad y confianza de los hondureños”. El mandatario encabezó los actos y estuvo acompañado del ministro de Seguridad, Julian Pacheco Tinoco, el viceministro, Luis Suazo, al igual que por el comandante de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), general German Velásquez, el comandante de la FNAMP, teniente coronel Amílcar Hernández y miembros de la cúpula militar y policial. “Las maras no es un fenómeno simple y sencillo, es altamente complejo, difícil, de mucho riesgo; pero el Estado de Honduras tiene que resolverlo. Estamos hablando de que, así como los grupos criminales de bandas y narcotráfico, las maras o pandillas han causado luto y dolor en el pueblo hondureño”, dijo el mandatario.

    Acercamiento. “Jamás podemos olvidar cómo buscan acercarse al aparato de justicia para seguir buscando impunidad. No puede un barrio o colonia estar sometido de rodillas a la voluntad de estos criminales”.

    La FNAMP fue creada el 1 de julio de 2018 por el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, bajo la coordinación del Gabinete Sectorial de Prevención, todo en el marco del Plan Morazán y Plan Morazán II.

    Hernández afirmó que Honduras debe agradecer a este grupo de héroes anónimos por su labor. “A los héroes caídos estoy seguro de que Dios los tiene en el cielo, y los honramos y les decimos gracias”, manifestó.

    El comandante general de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), general Germán Velásquez, dijo que la misión de la FNAMP no ha sido fácil en su primer año; pero destacó que se han cosechado grandes logros para frenar el accionar de la extorsión y las maras.

    LEA: Hondureño acusado de matar a niñera en EEUU se rehúsa ir a la corte

    Luis Suazo manifestó que en el primer año la FNAMP ha capturado a casi 1,700 miembros de grupos criminales y logró evitar el pago de más de 51.6 millones de lempiras. En el acto se rindió homenaje a los agentes caídos en el cumplimiento del deber.

    Las estadísticas destacan que de 5,639 capturados, unos 1,490 guardan prisión, y la mayoría ejecutaba sus actividades en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca, Comayagua y La Ceiba.

    Entre los logros destacan la recuperación de la mano de las maras del valle de Amarateca.