22/04/2024
11:17 AM

Desarticulan el supuesto cartel de la Paty, que operaba en Colón

  • 24 junio 2019 /

Aseguraron 16 bienes, 23 carros y cayeron dos supuestos miembros de la organización criminal. Las acciones se ejecutaron en los municipios de Olanchito y Sabá.

    REDACCIÓN.

    Con la operación Orión II, el Ministerio Público continuó con la desarticulación de la estructura criminal liderada por el supuesto narco Ilvis Omar Herrera, más conocido como la Paty, quien está preso, en la cual aseguraron más bienes de su propiedad y capturaron a dos de sus colaboradores en los departamentos de Colón y Yoro.

    Las acciones se iniciaron desde horas tempranas en la comunidad de Crucete Oriental, jurisdicción de Olanchito, Yoro, y en el barrio El Coyol y otras localidades en la ciudad de Sabá, Colón. La Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado junto con la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DCLN) y elementos de la Policía Militar ejecutaron esta operación con el objetivo de desarticular ese cartel dedicado al crimen organizado, lavado de activos y tráfico de drogas.

    Para saber
    1Las comunidades de Achiote, Crucete Oriental y la ciudad de Sabá eran los puntos de operación del cartel.

    2Según la Fiscalía del litoral atlántico, la Paty venía aumentado sus operaciones y el tráfico de drogas en la zona.

    3En la primera operación Orión I se le aseguraron 16 bienes inmuebles a Ilvis Omar Herrera en los municipios de Olanchito y Sabá.
    Mediante una orden emitida por un juez con jurisdicción nacional en materia penal se hicieron cuatro allanamientos en este sector, se inspeccionó un negocio, se aseguraron 16 bienes inmuebles, 23 vehículos y otro negocio vinculado a las actividades de esa organización criminal. También se ejecutaron dos órdenes de captura contra Luis Alonso Castro y Selvin Javier López Gabarrete, acusados por la Fiscalía del delito de lavado de activos y vinculados directamente al tráfico ilícito de drogas, informó Carlos Morazán, vocero del Ministerio Público en Tegucigalpa.

    El vocero agregó que hay más órdenes de captura contra más personas vinculadas a este grupo que operaba en esta región y que ha tenido su centro de operaciones en la ciudad de Sabá.

    A los detenidos los trasladaron bajo fuertes medidas de seguridad a la capital de la república, mientras que los bienes asegurados fueron puestos a la orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) para su administración.

    Inicio de indagaciones A través de una denuncia anónima, la Fiscalía del litoral atlántico comenzó las investigaciones del grupo criminal.
    En marzo de este año comenzaron las investigaciones contra Ilvis Omar Herrera, más conocido como la Paty, en Sabá, con la operación Orión I, que permitió su captura y también la de otros tres colaboradores suyos. En ese entonces se le incautaron 4 kilos de cocaína y también 310,040 dólares estadounidenses, encontrados ocultos en el compartimento falso de un vehículo. Las autoridades identifican a la Paty como el líder de esta organización delictiva, llamada por su apodo.

    Ilvis Omar Herrera.
    Además del tráfico de drogas, lavado de activos y delitos conexos, se le vincula a varios asesinatos ocurridos en el municipio de Sabá, Colón. Su accionar en esta zona era temible, pero ahora se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad La Tolva junto con David Cruz Munguía, Melbin Florentino López Navarrete y Gerson Iván Reyes Euceda.

    La Paty ya había sido detenido por el delito de portación ilegal de armas en 2015 en la ciudad de Sabá.

    En esta misma zona ayer se ejecutaron los aseguramientos y allanamientos, así como la captura de dos de sus colaboradores.