24/04/2024
10:45 PM

Occidente de Honduras: seis personas perdieron la vida en diferentes accidentes de tránsito

  • 23 junio 2019 /

Una camioneta en la que iban cayó en una hondonada de 200 metros, entre el sector de El Metal. Una pareja murió al impactar de frente contra un camión que estaba estacionado a la orilla de la carretera.

San Pedro Sula, Honduras.

Primer hecho: tres jovencitas y un empresario costarricense murieron ayer a eso de las 02:00 am luego de que la camioneta en la que viajaban cayera en una hondonada de 200 metros de profundidad en Cucuyagua, Copán.

José Alejandro Castro Segura (46), vendedor de maquinaria industrial de café; Kenia Victoria Paz Paz (21), estudiante de Química Industrial en la Unah-vs; Andrea Denisse Borjas Henríquez (21), empleada de un restaurante, y Gredis Ismerai Pacheco Zapata (21), estudiante de Odontología en una universidad privada de San Pedro Sula, regresaban de celebrar el cumpleaños de Andrea Borjas en un bar de Santa Rosa de Copán.

Lamentablemente, la fiesta se convirtió en tragedia, pues al retornar de la celebración cayeron en un barranco entre la aldea de Gualtaya y el sector de El Metal.

Trascendió que la cumpleañera deja una hija y junto con Kenia Victoria Paz eran oriundas de San Pedro Copán, mientras que Greidy Pacheco, de Cucuyagua. El empresario costarricense se había establecido en Cucuyagua desde hace varios años.

Las víctimas mortales iban en el interior de una camioneta gris marca Toyota, modelo Land Cruiser Prado, con placas numeradas PP-23637, la cual era rentada y conducida por el empresario costarricense.

Estado. La camioneta Land Cruiser Prado quedó semidestruida por el impacto con las rocas al caer.
Se dio a conocer de manera preliminar que el accidente habría sido provocado por una falla geológica que existe en ese tramo carretero, pero luego las autoridades en el informe policial detallaron que Castro Segura y las jovencitas ingirieron bebidas alcohólicas en el convivio previo a abordar el carro, por ello se presume que el estado de ebriedad del conductor provocó el accidente. En el interior del automotor se encontraron botellas de cervezas. Según testigos en la zona, un estruendo alertó sobre el accidente, sin embargo, fue hasta en horas de la mañana que autoridades policiales y socorristas del Cuerpo de Bomberos fueron informados sobre el suceso trágico, que cobró la vida de los cuatro ocupantes de la camioneta.

Foto: La Prensa

Andrea Denisse Borjas, Gredis Ismerai Pacheco Zapata, Kenia Victoria Paz Paz y José Alejandro Castro Segura.
A la escena arribaron miembros de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), a la espera del personal de Medicina Forense del Ministerio Público, para proceder a sacar los cuerpos, que quedaron atrapados en el amasijo de metal y levantarlos con base en ley. El carro lo sacaron de la hondonada con maquinaria.

El cuerpo de Andrea Denisse, quien ocupaba el asiento del pasajero de adelante, tenía golpes en la cabeza y, se presume, murió asfixiada. Kenia Victoria y Gredis Ismerai viajaban en el asiento trasero y, al momento del reconocimiento, las autoridades informaron que presentaban traumas encefalocraneales y torácicos. El cadáver de Castro Segura lo trasladaron a Medicina Forense de San Pedro Sula, mientras que los cuerpos de las universitarias fueron entregados a parientes. Las autoridades, mediante la autopsia, podrán determinar más datos que esclarezcan los acontecimientos.

Segundo hecho: Una pareja que se conducía en una motocicleta murió esta madrugada al impactar de frente contra un camión que estaba estacionado a la orilla de la carretera en el municipio de Pueblo Nuevo, Santa Bárbara.

Las víctimas mortales fueron identificadas por familiares como, Leswing Nahamán Rápalo y Glenda Miranda Torres, quienes son originarios del municipio de Trinidad, Santa Bárbara.

De acuerdo con información preliminar de la Policía, la pareja venía del sector de Ceibita con destino a la comunidad de Quebrada Honda en Trinidad a bordo de una motocicleta cuando fueron a impactar de frente con un camión con placas de Guatemala número c570bmx que estaba estacionado a la orilla de la calle a inmediaciones de la comunidad de Las Peñitas en el municipio de Pueblo Nuevo.

Foto: La Prensa

Debido al impacto, los dos vehículos se incendiaron
Según información brindada por testigos, debido al fuerte encontronazo, la mujer cayó a varios metros de distancia, lo que le provocó la muerte instantáneamente, mientras que Rápalo cayó abajo del pesado camión aún con vida, pero debido a la colisión, la motocicleta se prendió en llamas, por lo que murió calcinado minutos después.

Los bomberos llegaron rápidamente al lugar y sofocaron las llamas. La motocicleta quedó reducida a cenizas, mientras que el camión sufrió daños en el cabezal.

Posteriormente, a la escena llegaron elementos de la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT), los que realizaron las mediciones respectivas para determinar si los jóvenes cometieron alguna imprudencia o si hubo negligencia por parte del chofer del pesado vehículo.

Los cuerpos fueron trasladados a Medicina Forense en San Pedro Sula

Foto: La Prensa

Glenda Miranda Torres y Leswing Nahamán Rápalo.