19/04/2024
12:55 PM

Aseguran bienes de supuesto narco hondureño que fingió su muerte

  • 18 junio 2019 /

Magdaleno Fúnez tenía seis empresas, siete propiedades y un vehículo.Fiscales decomisaron documentos en la alcaldía de Puerto Cortés.

SAN PEDRO SULA.

El aseguramiento de siete propiedades, seis sociedades mercantiles así como un vehículo al supuesto narcotraficante Magdaleno Fúnez, quien se hizo pasar por muerto, y de su esposa Ericka Bandy, fueron parte de las acciones ejecutadas ayer en la operación Odiseo VI.

Las propiedades y empresas ubicadas en Santa Bárbara, Copán, Trujillo y San Pedro Sula fueron allanadas después que el 6 de junio de 2018 la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) capturó en Quimistán a Magdaleno Fúnez, Ericka Julissa Bandy García y tres de sus empleados, quienes se transportaban en tres vehículos.

A Fúnez y a su esposa les decomisaron 193,000 dólares, celulares y documentos sobre personas ligadas al tráfico de drogas, por lo que fueron acusados y enviados a prisión.
Cuando Magdaleno Fúnez fue apresado se identificó con una cédula que tenía su foto con el nombre de Nery Orlando López Sanabria.

Además
La Fiscalía de Propiedad Intelectual ejecutó operativos en Choluteca y otras ciudades por venta de lotería clandestina. Otros equipos capturaron en Tegucigalpa al policía Guido Zúniga por lesiones en perjuicio de un periodista.
Él había fingido su muerte con la foto de un hombre dentro de un ataúd, a quien sepultaron en un cementerio de Quimistán.

Acciones. Según el Ministerio Público, en la operación Odiseo VI fueron apresadas 345 personas a nivel nacional por diferentes delitos e hicieron inspecciones en instituciones públicas.

Una de las inspección fue en la municipalidad de Puerto Cortés donde decomisaron documentos por una investigación de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

También allanaron la vivienda de un funcionario municipal de La Guarita, Lempira, donde decomisaron documentos de uso público.

Agentes entregaron a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi), 35 bienes inmuebles de José María Salgado Cálix y Marlon Danilo Salgado Moradel, señalados como cabecillas vinculados al aterrizaje de narcoavionetas en Olancho.

Por delitos de fraude y abuso de autoridad investigan dos procesos de licitación para la construcción del proyecto carretero en El Portillo, Sinuapa, Ocotepeque. Además investigan irregularidades en el manejo del proyecto conocido como Falla de Chancaya, en la carretera de Santa Rita a Yoro.

Por ambos casos se secuestraron documentos en la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) y las personas de interés son exaltos funcionarios del despacho ministerial y de la Dirección General de Carreteras (periodo 2014-2015)”, informó el Ministerio Público. En la zona oriental del país se ejecutaron varios allanamientos en búsqueda de armas y drogas.

La Fiscalía Regional de Occidente presentó siete requerimientos fiscales por delitos de estafa, violación, violencia intrafamiliar y tráfico ilícito de drogas.

Foto: La Prensa

Cuando Magdaleno Fúnez fue apresado se identificó con una cédula que tenía su foto con el nombre de Nery Orlando López Sanabria.