23/04/2024
07:53 AM

Este lunes se conocerá fallo contra 'Smooth', supuesto excontador de la Pandilla 18

  • 11 junio 2019 /

El presunto pandillero andaba libre pese a que lo condenaron a más de 16 años de prisión, y tenía que estar preso en El Pozo.

San Pedro Sula, Cortés.

El lunes 17 de junio, a las 9:00 am, se dará lectura del fallo en el juicio que se le sigue a Javier Manuel Aguiluz Contreras, alias Smooth, sospechoso de ser líder de los cobros de extorsión en el Valle de Sula y presunto responsable de cuatro delitos.

Según se supo, la resolución se dará en la sala primera del Tribunal de Sentencia en San Pedro Sula, y en caso de ser declarado culpable, podría enfrentar varios años de cárcel.

El imputado está acusado de los ilícitos de asociación ilícita, portación ilegal de armas prohibidas, posesión ilegal de armas de uso comercial y posesión para el tráfico ilícito de drogas.

Lea también: Capturan a tres sospechosos por quemas de vehículos de la EEH

El encartado, en otro juicio de hace 10 años ya fue condenado por asociación ilícita por la sala tercera del Tribunal de Sentencia, fallo por lo cual su defensa interpuso un recurso de casación en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

-Para saber-

El acusado fue detenido el 1 de agosto de 2017 durante un allanamiento en el que le decomisaron cuatro pistolas, dos celulares, marihuana y una lista con nombres de personas y empresas extorsionadas.

En agosto de 2017 se descubrió, según las autoridades, el acusado, quien debía estar recluido en la cárcel de máxima seguridad de El Pozo, estaba libre y lideraba el cobro extorsivo a nombre de la Pandilla 18 en el sector Planeta, jurisdicción de La Lima, Cortes.

El imputado previo a su recaptura fue apresado el 2013 y remitido a la Penitenciaría Nacional 'Marco Aurelio Soto', en Támara, Francisco Morazán, de donde se fugó y fue suplantado por otro hombre que se hizo pasar por él.

En la captura realizada el 6 de agosto de 2013, al ahora imputado y a dos menores de edad más, durante un allanamiento realizado en una vivienda, les requisaron cuatro pistolas, nueve bolsitas con marihuana, seis listas con nombres de personas naturales y jurídicas extorsionadas y 16,100 lempiras supuestamente resultado de esa ilegalidad.