15/04/2024
12:48 AM

15 falsos militares mataron a cinco hombres en El Carmen

  • 10 junio 2019 /

Las víctimas fueron sacadas de unos apartamentos, luego atados de sus manos y ejecutados en la calle. Uno de ellos era supuesto líder de la banda delictiva Los Aguacates, según la Policía.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La pelea de territorio por parte de estructuras criminales es la principal hipótesis que manejan los cuerpos de investigación sobre la masacre ocurrida la noche del domingo en un pasaje de la colonia El Porvenir, sector Lomas del Carmen, en la que murieron cinco personas.

    La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) recaba información para establecer si el principal objetivo de los sicarios era ultimar a un supuesto líder de la banda delictiva Los Aguacates identificado como René Javier Andino Suazo, alias el Toledo (de 34 años), y otro integrante de esa organización criminal de nombre óscar Salvador Jiménez, alias el Zancudo (de 19). Según las investigaciones, ambos estuvieron presos por diferentes delitos en la cárcel de Ilama, Santa Bárbara.

    Sicarios
    Según testigos del quíntuple crimen, los 15 sicarios se transportaban en dos carros doble cabina y vestían con indumentaria militar, tenían tapados sus rostros con pasamontañas

    Las otras víctimas son el guardia de seguridad Gabriel Alexander Castellón Aparicio (de 39 años), Carlos Javier Rivera (19) y el estudiante de secundaria José Manuel Canales Campos (17).

    De acuerdo a información preliminar, los cinco hombres fueron ultimados por 15 sicarios vestidos con indumentaria militar, cubiertos sus rostros con pasamontañas y que portaban armas de grueso calibre.

    Según versión de testigos, los falsos militares ingresaron a los apartamentos donde se encontraban las ahora occisos; una vez en el interior realizaron un registro de las habitaciones y posteriormente sacaron a todos a la calle. Luego los ataron de sus manos y los llevaron a un pasaje solitario en donde los ejecutaron uno por uno. Después del crimen, los sicarios huyeron del lugar.

    Foto: La Prensa

    El informe policial establece que a las 10:00 pm del domingo elementos de la Policía asignados al sector escucharon varias detonaciones de armas de grueso calibre en un pasaje de la colonia El Porvenir por lo que de inmediato una patrulla se trasladó al lugar.

    Cuando iban llegando, observaron a varios sujetos vestidos de militares y fuertemente armados que venían en sentido contrario en dos carros de paila los cuales se identificaron como miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

    Los falsos militares le informaron a los Policías que ellos andaban buscando a unos sujetos que habían participado en un tiroteo en una cuartería cercana, por lo que los agentes policiales siguieron su rumbo sin percatarse que estos habían perpetrado el quíntuple crimen y fue hasta cuando llegaron cerca de la escena que varios pobladores le indicaron que en un pasaje cercano a la escuela había cuatro personas ejecutadas y una persona herida. Rápidamente los agentes trasladaron al herido al hospital Mario Rivas donde expiró.

    Según las indagaciones, actualmente en el sector de Lomas del Carmen existe una pelea de territorio por parte de la Mara Salvatrucha y miembros de Los Aguacates

    Víctimas. Parientes de uno de los ultimados identificado como Gabriel Alexander Castellón Aparicio dijeron que él era padre de tres hijos, los cuales estaban a su cargo, ya que hace un tiempo se había dejado con su pareja.

    Contaron que trabajaba como guardia de seguridad y también laboraba en un restaurante de la ciudad, por lo que no se explican por qué le dieron muerte, ya que era una persona muy trabajadora y dedicada a sus hijos.

    Por su parte, parientes del joven estudiante José Ocampo relataron que vivía junto con su padre en la colonia Tacamiche, y que la noche de la masacre recibió una llamada de un amigo por lo que decidió ir a visitarlo a El Porvenir. Indicaron que Ocampo tenía varios días de faltar a clases. Los cuerpos de todas las víctimas fueron retirados por sus familiares ayer de la morgue de Medicina Forense.