18/04/2024
11:29 AM

'Hellboy', 'Inquieto' y 'Sufrido', los pandilleros que mataron desde carro a Igor Padilla

  • 06 junio 2019 /

Aarón Alejandro Aguilar, David René Benítez, José Ramón Hernández y un menor mataron a Igor Padilla el 17 de enero del 2017.

San Pedro Sula, Cortés.

Aarón Alejandro Aguilar Alemán, alias Sufrido, David René Benítez Sarmiento, alias Hellboy, y José Ramón Hernández Rivas, alias Inquieto, fueron declarados culpables ayer miércoles por ser los autores materiales del asesinato del periodista Igor Padilla, hecho registrado el 17 de enero del 2017.

-Declarados culpables-

En general, los 12 señalados son: Aarón Alejandro Aguilar, David René Benítez y José Ramón Hernández, por los delitos de asesinato, almacenamiento de armas y asociación ilícita.

Por los dos últimos delitos fueron encontrados culpables Edwin Josué Muñoz, José Adelmo Corea, Alex Bertrán Moncada, Cristian Ariel Cálix, Wendy Dominic Manchamé, Nazire Okelly Meléndez.

Nota relacionada: Dos pandilleros confesaron que asesinaron a Igor Padilla

Mientras que Keysa Yasahira Burgos, José Antonio Castro y Ángel Donaldo Matamoros fueron sentenciados por asociación ilícita. En el caso de Antonio Alexander Chávez Díaz, el Tribunal lo absolvió por todos los cargos imputados.

-Un ataque sorpresivo-

En el fallo judicial se conoció que después de haber analizado los hechos y la evidencia con relación a los antes mencionados, se comprobó que pertenecen a la Pandilla 18, estructura formada por personas que se dedican al asesinato, extorsión, tráfico de drogas, entre otros.

Fue Aarón Alejandro Aguilar, David René Benítez y José Ramón Hernández, quienes participaron junto con un menor conocido como 'El Morro' en el asesinato del comunicador Igor Padilla, según se destacó ayer en la sala 1 del Tribunal de Sentencia.

Fecha
La audiencia de individualización de la pena quedó programada para el 26 de junio de este año a la 1:30 pm
Según se detalló en los juzgados mientras todos escuchaban la lectura del fallo, entre las 5:00 y 6:00 pm Igor Padilla se encontraba en la 9 calle y 14 avenida del barrio Suyapa en San Pedro Sula.

'Sufrido', 'Hellboy', 'Inquieto' y 'El Morro', después de solicitar y confirmar la dirección de donde permanecía Igor Padilla, se trasladaron al referido barrio a bordo de un vehículo BT50, doble cabina, color blanco y placas PBU 9652, que había sido robado a otra persona previamente.

Foto: La Prensa

Igor Padilla, periodista asesinado en el barrio Suyapa en San Pedro Sula.
Los pandilleros llegaron con armas de grueso calibre y aprovecharon que Igor Padilla se encontraba en el estacionamiento del local para dispararle en reiteradas ocasiones, hasta que éste cayó vencido al pavimento .

Además: Igor Padilla fue tiroteado luego de recibir una llamada

Luego de lo sucedido, tres de ellos se subieron de nuevo al automóvil que era conducido por 'El Morro' para luego darse a la fuga. Tras lo sucedido, las autoridades realizaron intensos operativos y encontraron el vehículo0 participante en la colonia Luisiana.

-Otros detalles del hecho-

Igor Padilla estaba filmando un anuncio comercial cuando habría recibido una llamada de una mujer para que saliera del lugar, al salir al estacionamiento frente a la tienda fue atacado por los tres individuos.

Padilla fue llevado mortalmente herido en su propio vehículo a una clínica cercana, en donde se hizo el levantamiento. Según informaron allegados el comunicador había recibido una amenaza de muerte por escrito.

-Tres allanamientos-

Fue el 18 de enero del mismo año que la Policía llevó a cabo tres allanamientos en busca de evidencias y de los responsables. El primero fue en el pasaje 32 de la colonia La Unión, allí se encontraba David René Benítez, Keysa Yasahira Burgos y otro sujeto.

En dicha vivienda se encontraron un arma tipo pistola, calibre 9mm, con su cargador y 15 proyectiles sin percutir. Asimismo, una segunda arma tipo pistola, calibre 9mm, con su cargador y 13 cartruchos sin percutir.

Foto: La Prensa

Momento en que las autoridades detuvieron a los primeros sospechosos por el asesinato de Igor Padilla.
Además de una tercera, calibre 9mm y con 10 cartuchos sin percutir. Todas las armas no estaban registradas, estas permanecían ocultas entre unos bloques de cemento, y sobre unos muebles de la casa se halló celulares.

Lea: Igor Padilla grababa película sobre asesinatos de periodistas

En una segunda casa allanada en colonia La Unión se ubicó a José Antonio Castro Díaz y una mujer. Tenían debajo de una cama un fusil de color negro, con su cargador y 20 cartruchos sin percutir. Además de una bolsa plástica donde se encontraban 57 proyectiles amarillos, así como tres celulares.

La tercera casa fue allanada en la colonia Planeta, de La Lima, donde estaban Aarón Alejandro Aguilar, José Ramón Hernández, Wendy Dominic Manchamé, Ángel Donaldo Matamoros, Alex Bertrán Moncada y Cristian Ariel Cálix.

En el mueble de la sala habían dos armas de fuego tipo fusiles, con varios cartuchos sin percutir y un tercero fabricado en Corea del Norte. En la cocina habían chalecos antibalas y dentro de una caja seis armas de fuego, entre las cuales estaban con las que mataron a Igor Padilla.

Se halló cuatro pasamontañas en un cuarto, así como una pistola en la cama, una submetralaldora entre el colchón y con sus cargadores, y debajo de la cama otra pistola en perfecto estado, así como celulares.

Luego del acta de levantamiento, autopsia y exámenes fotográficos realizados, se confirmó que el caso de Igor Padilla no tiene nada que ver con algo natural o accidental, pues fueron 22 casquillos dirigidos al cuerpo, lo que denotaba el ánimo de quitarle la vida con saña.