24/04/2024
07:22 AM

L50 millones vale cocaína decomisada en contenedor

  • 05 junio 2019 /

Al abrir el contenedor, un perro amaestrado dio la alerta de droga y al ser inspeccionado encontraron un total de 160 kilos. El cargamento venía de Panamá para una empresa en SPS.

Puerto Cortés.

En unos 50 millones de lempiras está valorado el cargamento de 160 kilos de cocaína decomisados ayer por la Policía Nacional en un contenedor que llegó a la Empresa Nacional Portuaria (ENP) procedente de Panamá.

A las 4:00 am, el buque que transportaba el contenedor llegó al puerto y tras ser alertados, elementos policiales iniciaron las diligencias.

El subcomisionado Raúl Martínez Alvarado, jefe de la Unidad Departamental de Prevención (Udep 5), informó que el contenedor fue puesto en un área de la Portuaria donde fue abierto y al pasar la inspección con el perro amaestrado, este dio la alerta de droga.

Cada uno de los kilos venía envuelto en papel y plástico y marcado con la imagen de un caballo y marca de 02 y una cobra.
Indicó que con la Fiscalía Contra el Crimen Organizado y técnicos de investigación de la DPI se hizo la inspección y la droga fue trasladada a las instalaciones de la Udep 5 donde fueron contabilizados 160 kilos.

Agregó que los analistas de la Policía de Fronteras dentro de la Portuaria siguieron el proceso, desde la revisión del manifiesto, el recorrido que hizo el contenedor y la inspección con rayos gamma donde se confirma la sospecha.

Ahora se trabajará en las investigaciones para determinar a quién venía dirigido”, apuntó el subcomisionado.

Valor. Cada uno de los kilos de la supuesta cocaína, de la cual toxicólogos de Medicina Forense harán pruebas, estaba envuelto con papel y plástico con figuras encima de una caballo y otros paquetes marcados con un 02 y la imagen de una cobra.

Según agentes antinarcóticos, cada uno de los kilos oscila entre los 12,000 y 13,000 dólares, lo cual representaría unos 50 millones de lempiras al cambio actual.

Aseguran que el valor aumenta puesto en Honduras porque ya ha hecho parte del recorrido que tiene como destino Estados Unidos.

En el contenedor decomisado venían 28 cajas con mercadería que salió de Chile y fue cargada en Panamá.

Según se conoció, la mercadería de transporte legal salió con un sello original de una empresa que tiene operaciones en Chile y venía dirigido a una empresa en San Pedro Sula, legalmente constituida.

Ahora las autoridades investigarán si el cargamento de droga dentro de cinco maletas fue subido en el trayecto a Honduras, violando sus sellos de seguridad.

La Fiscalía Contra el Crimen Organizado con los elementos policiales levantaron actas del decomiso de cada uno de los kilos de la droga con sus respectivas características.

El cargamento será debidamente embalado y estará bajo custodia mientras el fiscal pone en conocimiento al Juzgado de lo Penal y solicite se hagan los análisis respectivos de la droga.

Los peritos forenses que serán juramentados por el juez determinarán el grado de pureza de la droga, el cual será entregado en sus dictámenes.

El cargamento fue trasladado bajo fuerte custodia a San Pedro Sula donde estará bajo el resguardo de las autoridades policiales.

Como parte del proceso, la Fiscalía solicitará la quema de la droga, pero siempre quedará en documentos las diligencias para la investigación.

Las autoridades policiales no han identificado aún a qué grupo o cartel pertenece el cargamento de 160 kilos de cocaína, pues hasta ahora realizan diligencias con la empresa a la que venía destinada la mercadería en las cajas, así como la revisión de la seguridad en los puertos por donde pasó.