21/04/2024
10:53 AM

Hasta 20 años de carcel podría recibir supuesto jefe de 'Los Dagos'

  • 24 mayo 2019 /

Hace dos meses fue declarado absuelto de asesinato, y ahora es acusado por narcotráfico en San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Cortés.

A una sentencia de 15 a 20 años de cárcel y una multa de uno a cinco millones de lempiras se expone Dagoberto Josué Galeas Reyes (29), acusado ahora del delito de posesión para el tráfico ilícito de drogas.

Hace dos meses, y en otro juicio en la sala primera del Tribunal de Sentencia, en San Pedro Sula, Dagoberto Reyes, por unanimidad fue declarado absuelto del delito de asesinato, junto con otro acusado.

En ese caso estaba imputado del asesinato del ciudadano Eduardo Enrique López Galindo, Dennis Alexander López Sandoval y Melvin Geovanny Teruel Sarmiento, hecho ocurrido en junio el16 de octubre de 2016 en una cuartería del barrio Las Palmas en San Pedro Sula.

Lea además: Capturan a pareja que supuestamente iba a asaltar negocios

-Sépalo-

El hombre fue capturado cuando pretendía huir por el techo de su casa y se introdujo a otra vivienda vecina tras un allanamiento ordenado por un Juzgado de Letras de lo Penal, en colonia La Unión de San Pedro Sula.

La acción policial se realizó tras denuncias de ciudadanos, que dieron lugar a operativos de seguimiento y vigilancia.

Los reportes de la ciudadanía daban cuenta y señalaban a Galeas Reyes como jefe de una banda criminal denominada como 'Los Dagos', a la que se responsabiliza de varios delitos, entre ellos: sicariato, secuestros express, violaciones asesinatos, robo y distribución de drogas o narcotráfico.

DATOS
La Ley Sobre Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Psicotrópicas en su artículo 5, numeral 27, define posesión como la tenencia ilícita de sustancias controladas, materia prima o semillas de plantas de las que se pueden extraer sustancias controladas.
También, en su numeral 34 señala es tráfico ilícito todo acto dirigido de las acciones de producir, fabricar, poseer dolosamente, transportar, entregar, suministrar, comprar y vender a las disposiciones de la presente ley o de otras normas jurídicas.
Añade en su artículo 18: el que trafique con drogas, estupefacientes o sustancias controladas será penado con reclusión de 15 a 20 años y multa de uno a cinco millones de lempiras.
Esa diligencia policial y judicial se realizó el 24 de enero de 2017 en la 27 calle y 8 avenida de colonia La Unión.

Allí los policías lo detuvieron tras allanar la vivienda número 36 y vieron que por el techo pretendía fugarse, quien antes de acceder a otra casa aledaña, se deshizo de una bolsa recuperada por la Policía y en la cual portaba dos balanzas digitales para pesar drogas en gramos, una cuchara metálica, un pasamontañas y una placa policial.

También, un dispositivo USB, una bolsa con 50 puntas vacías de presunta droga, una bolsa transparente con supuesto crack y dos bolsas transparentes con cocaína.

Foto: La Prensa

Momento en que fue detenido Dagoberto Galeas en San Pedro Sula.