23/04/2024
03:30 PM

Unas 30 personas procesaban cocaína en narcolaboratorio en Colón

  • 17 mayo 2019 /

La estructura criminal que operaba en el lugar tenía asistencia técnica de carteles de Colombia. Encontraron 40,000 plantas de hojas de cocaína y precursores químicos.

San Pedro Sula, Honduras.

En una operación conjunta de las Fuerza Armadas, Fiscalía y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) fue desmantelado ayer un narcolaboratorio en el sector de Las Icoteas, municipio de Limón, departamento de Colón.

En el narcolaboratorio encontraron precursores químicos y una plantación de coca que fueron incautados en la operación que se ejecutó la mañana de ayer.

Personal de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco) en coordinación con la Atic y las Fuerzas Armadas desmantelaron el narcolaboratorio y eliminaron la plantación de arbustos de coca.

FOTOS: Con helicóptero llegan a zona de colón donde estaba narcolaboratorio de coca

En la acción antinarcóticos participaron miembros de las Fuerzas Armadas que forman parte de la Fuerza de Tarea Xatruch, asignados a la región del litoral atlántico del país.

El narcolaboratorio y las cuatro hectáreas de hoja de coca fueron divisados por patrullajes aéreos efectuados en helicópteros de las Fuerza Aérea.
La plantación de hoja de coca y el laboratorio eran utilizados por una organización criminal de narcotraficantes que opera en esa zona para la elaboración y procesamiento de pasta a base de clorhidrato de cocaína a cuyos integrantes se les ha seguido la pista por las autoridades.

Investigaciones de la Fescco y agentes del Departamento contra el Crimen Organizado de la Atic establecen que la estructura criminal tiene asistencia técnica extranjera, particularmente de Colombia.

La plantación se localizó en una zona montañosa de difícil acceso, y para llegar al lugar fue necesario el apoyo vía aérea de dos helicópteros y personal de fuerzas especiales, entre ellas de la Fuerza Aérea Hondureña.

En el terreno había una pequeña vivienda en donde encontraron víveres, por lo que se presume que trabajaban unas 30 personas.
Entre lo decomisado hay una plantación de hojas de coca de cuatro hectáreas con 40,000 plantas aproximadamente, las cuales luego serán incineradas.

En el terreno había una casa de madera, la que también fue destruida. También las Fuerzas Armadas desmantelaron el narcolaboratorio en el cual había 20 sacos de hoja de coca para ser procesadas, 200 galones de gasolina, 200 galones de diésel y otros productos como sulfato de sodio que era utilizado para producir la cocaína.

Según las investigaciones, en el narcolaboratorio trabajaban unas 30 personas. Las autoridades informaron que no hubo detenidos.