24/04/2024
08:22 PM

Van 23 hondureñas detenidas por meter droga y colaborar con reclusos

Según el Instituto Nacional Penitenciario, en lo que va del 2019 ya suman 29 los casos judicializados, de los cuales 23 son mujeres.

San Pedro Sula, Cortés.

De enero a la fecha ya suman 29 casos judicializados por intentar ingresar artefactos o droga en las distintas cárceles de Honduras, de acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Digna Aguilar, vocera del INP, dijo a LA PRENSA este miércoles que de las 29 personas detenidas, 23 son mujeres, lo que preocupa porque algunas de ellas son presionadas o amenazadas por sus parejas.

De las 23 mujeres, 21 se han prestado para colaborar con sus parejas, mientras que dos de ellas fueron parte de un intento de beneficio con sus hijos recluidos.

Dato

Toda mujer que es hallada culpable de introducir droga u otro elemento a la cárcel, puede ser sentenciada de seis a nueve años, más una multa de entre 50,000 a 100,000 lempiras.
'Los arrestos de estas mujeres demuestran el buen trabajo del personal encargado de la seguridad penitenciaria, ya que solo en las prisiones de máxima seguridad se cuenta con escáner; es decir, El Pozo en Santa Bárbara y La Tolva en El Paraíso', mencionó.

Según se conoció, la mecánica es casi la misma en todos los casos, estas mujeres han entrado a las cárceles con droga, celulares y otros instrumentos a través de sus partes íntimas, ropa interior, dentro de ollas, en el moño de su cabello, en paquetes de tortillas, jabones, churros y sopas instantáneas.

-Opciones para denunciar-

Las mujeres que sean amenazadas por sus cónyugues pueden presentar denuncia a la unidad de Derechos Humanos del Instituto Nacional Penitenciario (INP), así como ir a la Fiscalía Especial de la Mujer o vía Facebook del INP, instancia desde la cual se trabaja en un informe y este se manda a las autoridades para proceder con la respectiva investigación.

-Sanciones-

Si un recluso es hallado cómplice de ingreso de droga al predio penitenciario, se le inicia un nuevo proceso, lo que implicaría salir más tarde de prisión. También ser aislado del resto de sus compañeros o trasladado a otra cárcel. En el caso de un cercano, se le puede suspender el carné de visita y ser apresado por la falta grave.

Los registros con relación a estas aprehensiones ocurrieron en las cárceles situadas en Morocelí, Copán, Choluteca, Ocotepeque, Santa Bárbara y Danlí.

Foto: La Prensa

Imagen de archivo de dos mujeres que pretendían ingresar droga en El Pozo.
'En los lugares donde no hay escáner han sido descubiertas porque los agentes les han notado actitudes extrañas, de nerviocismo y como tratando de distraer. Normalmente, quienes son detenidas son puestas en manos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), y mientras se sigue el proceso, permanecen encerradas en el mismo lugar donde se le esposó', concluyó la encargada de comunicaciones del INP.