18/04/2024
07:50 AM

Ada Muñoz podría volver a la cárcel

  • 14 mayo 2019 /

La exfuncionaria y otros exempleados de la Municipalidad fueron acusados por los “borrones” de impuestos

San Pedro Sula, Honduras

La exjefa de control de ingresos de la Municipalidad de esta ciudad, Ada Esperanza Muñoz Torres, podría regresar a prisión luego de que la Corte de Apelaciones revocara un sobreseimiento provisional que le había dado un juez por el delito de fraude.

Ayer se conoció que los magistrados ordenaron al Juzgado de lo Penal dictar el auto de formal procesamiento contra Ada Esperanza Muñoz Torres, Jorge Alberto Díaz Santos y Erick Ulises Rojas.

La exjefa de control de ingresos de la Municipalidad, Ada Esperanza Muñoz, fue acusada junto a los otros exempleados de la comuna que fueron capturados en mayo de 2017.

Dato
Ada Muñoz cumplió la mayoría de la condena de 7 años que le impusieron, por lo que logró salir con libertad condicional por el delito de fraude
La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública acusó a Muñoz Torres y los exempleados de estar vinculados a una red que se dedicaba a borrar impuestos municipales y jurídicos.

Por los llamados “borrones”, la Municipalidad dejó de percibir 92 millones de lempiras.
El 10 de octubre de 2017, luego de la audiencia inicial, un juez de lo penal decretó un sobreseimiento provisional a favor de Ada Muñoz y los demás exempleados acusados de el delito de fraude.

La Corte de Apelaciones también revocó el sobreseimiento provisional a favor de Lilian Ameyda Meza por el delito de malversación de caudales públicos.

También confirmó el auto de formal procesamiento contra Ada Esperanza Muñoz Torres, Lilian Ameyda Meza Hernández, Jorge Alberto Díaz Santos, Erick Ulises Rojas, Jorge Alberto Portillo, Gloria Yolani Cerros y Olga Marina Ponce por el delito de violación de los deberes de los funcionarios.

Ahora el expediente del caso de fraude pasará al Juzgado de lo Penal para que el juez decrete el auto de formal procesamiento y la Fiscalía solicitará la revisión de medidas.
En dicha audiencia, la Fiscalía solicitará la prisión preventiva para los acusados.

Ada Muñoz Torres fue condenada en 2017 a siete años de prisión por el delito de fraude, ya que favoreció a una empresa con impuesto pecuario, lo que dejó pérdidas a la comuna.