18/04/2024
04:00 PM

Militar venezolano facilitaba transporte de droga a Honduras

  • 08 mayo 2019 /

Los cinco capturados del clan de los Kristoff fueron enviados a La Tolva La organización transnacional tenía la capacidad de producir en Colombia de 500 a 1,000 kilos a la semana

San Pedro Sula, Honduras

Las investigaciones de las operaciones Alicanto I y II ejecutadas en Colombia y Honduras determinaron que un militar de alto rango de Venezuela coordinaba las labores para el traslado de la droga a Honduras con una organización transnacional.

Esta red, cuya organización en Honduras fue desmantelada el martes en la operación Alicanto II, se dedicaba al procesamiento de cocaína en Catalumbo (norte de Santander) en Colombia y luego la llevaban a Venezuela, según informes de la Fiscalía colombiana.

Una vez la droga en territorio venezolano, un militar de alto rango se encargaba de coordinar las labores de recepción de los cargamentos ilegales y luego era llevada a pistas clandestinas en donde se posibilitaba el despegue de pequeñas aeronaves hacia Honduras, Guatemala, México y Estados Unidos.

La Fiscalía colombiana en la operación Alicanto I afirmó que al menos tres avionetas enviadas desde Venezuela entre 2017 y 2018 fueron derribadas en Honduras; otras se habrían accidentado por el sobrepeso.

FEBRERO 2017
Envíos. Entre el 26 de febrero de 2017 y el 14 de septiembre de 2018 los presuntos narcotraficantes enviaron 10 cargamentos de cocaína a Honduras.
El resultado de la operación Alicanto I en Colombia dejó la captura del cabecilla de la organización transnacional identificado como Héctor Julio Rubiano Montenegro, alias Boyaco, quien trabajaba, según la Fiscalía, con el hondureño Cristian Kristoff, capturado el martes.

Luego de la captura en Colombia del cabecilla y siete de sus compinches el 19 de marzo, en Honduras la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) identificó la estructura que se encargaba del tráfico ilícito desde La Mosquitia.

El Ministerio Público ejecutó la operación Alicanto II en San Pedro Sula, Tela y La Ceiba en la que logró la captura del supuesto cabecilla Cristian Kristoff y sus hermanos Nicolás de Jesús y Luis Miguel Kristoff Urbina, este último encargado del traslado marítimo de la droga.
Según la acusación de la Fiscalía, otro de los capturados, José Nelson Giovani Mejía, era el hombre de confianza del cabecilla y su sobrino José Orlando Pacheco Kristoff recolectaba el dinero de la venta de droga.

Nicolás de Jesús Kristoff, Cristian Kristoff, Orlando Pacheco Kristoff, Luis Miguel Kristoff y José Nelson Santos.
Los cinco capturados fueron acusados por tráfico de drogas y lavado de activos y un juez con jurisdicción nacional los envió a la penitenciaria de La Tolva en Morocelí, El Paraíso.

El juez que conoce este proceso programó para el viernes 10 de mayo a las 9:00 am la audiencia inicial en contra de los cinco acusados.
Algunos de los golpes que la Atic asestó a la organización criminal ocurrieron en septiembre de 2018 cuando un cargamento de 467 kilos de cocaína fue decomisado en compartimientos ocultos en la rampa de un camión en La Ceibita, Santa Bárbara.

La organización internacional que tenía sus propios laboratorios en Colombia tenía capacidad para producir de 500 a 1,000 kilos semanales, los cuales eran enviados a Venezuela y luego a Honduras en avionetas desde pistas clandestinas.

SEPTIEMBRE 2018
La Atic decomisó un cargamento de cocaína y más de 700,000 dólares a miembros de la estructura que operaba en Colombia, Venezuela y Centroamérica.
Asegurados

Ayer como parte de la operación Alicanto II, la Fiscalía pasó a manos de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) una casa en la colonia Stibys de San Pedro Sula, donde vivía el supuesto cabecilla, así como otras viviendas de los acusados ubicadas en Tela, Esparta y La Ceiba.

También una granja de pollo en El Palmar, Esparta, pasó a la Oabi, así como dos sociedades mercantiles y están en proceso 30 vehículos que eran propiedad de los hermanos Kristoff y sus allegados. La Fiscalía informó que 4,000 dólares fueron asegurados a este clan.

Cuatro mil dólares fueron encontrados en la vivienda de Cristian Kristoff, según lo informado por la Fiscalía.