17/04/2024
01:05 AM

Denuncian al IHSS de negligencia médica con joven madre

  • 10 abril 2019 /

El Ministerio Público inicia una investigación tras denuncia de familiares de Karla del Rosario.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Solo cargó a su recién nacida por unas horas porque los dolores en el vientre la obligaron a regresar al Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) del barrio La Granja, de donde ayer salió sin vida.

    Los familiares de Karla del Rosario Ramírez Iglesias (de 20 años) dicen que ella vivió su embarazo a plenitud, disfrutó los nueve meses y solo estaba esperando que naciera su bebé para seguir sus sueño: graduarse en el Centro Universitario Tecnológico (Ceutec).

    Los dolores del parto le comenzaron el sábado y la llevaron al centro asistencial donde tuvo a su hija Emma Sofía alrededor de las 11:00 pm. El domingo por la tarde los médicos le dieron de alta y ella le dijo al doctor que sentía un dolor abdominal, pero este le contestó que era normal después del parto, porque había tenido una niña muy grande. Para René Ramírez, padre de la infortunada jovencita, eso no era cierto.

    El lunes continuó con los dolores y la llevaron nuevamente al IHSS, pero la atendieron hasta el martes, muriendo la madrugada de ayer.

    El angustiado padre denunció que en los estudios que le hicieron aparentemente ella tenía residuos de placenta y eso provocó que le contaminara todo el cuerpo.

    Dolor
    Familiares y amigos velaron ayer a Karla del Rosario Ramírez en la funeraria San Miguel Arcángel de la colonia Kennedy y hoy le darán cristiana sepultura en el sector de Las Casitas.
    Según el progenitor, su hija sufrió un paro cardiaco, se le dañaron los pulmones, el páncreas y aunque en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) quisieron salvarle la vida, no fue suficiente.

    Contaron que en el embarazo todo fue normal, los ultrasonidos salieron muy bien y en ningún momento presentó algún malestar e incluso la bebé se encuentra en buen estado de salud.

    “Espero tener resignación, porque es mi hija mayor, nos duele, ella (Karla) estaba ilusionada con su hija... la niña se va a criar sin madre”, lamentó Ramírez.

    Investigación. Ramírez lamentó que “en el Seguro me dijeron: Su hija está muerta, venga mírela porque la vamos a trasladar a la morgue, como algo normal, pero para uno no es algo normal, es una cosa que nos va a marcar toda la vida, porque éramos una familia unida”.

    Los familiares solicitaron información a las autoridades del IHSS sobre qué había sucedido con Karla del Rosario, pero nadie les dio respuesta.

    En medio de la dolorosa noticia, la familia decidió acudir al Ministerio Público a interponer la denuncia por una supuesta mala praxis.

    Lorena Cálix, portavoz del MP, confirmó que hay un proceso de investigación para determinar las causas de la muerte mediante una autopsia. En un comunicado de prensa, el IHSS informó que se han iniciado las investigaciones y solicitaron al MP una autopsia para identificar las causas de su muerte.