19/04/2024
09:08 PM

Sospechoso de muerte de maestra revela detalles del crimen

  • 07 abril 2019 /

Sulmi Erazo (de 54) fue hallada muerta la noche de ayer sábado.

San Pedro Sula, Honduras.

La maestra Sulmi Sumilda Erazo Munguía (de 54) que durante 12 años dio clase en el Instituto Patria, de La Lima, fue hallada muerta anoche.

Fueron un poco más de 72 horas de angustia de familiares, amigos, docentes y estudiantes.
Agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), forenses y fiscales se trasladaron a la escena donde estaba la víctima sin vida: unos potreros cerca de Armenta en el noroeste de San Pedro Sula.

El cuerpo en estado de descomposición fue encontrado en una hondonada llena de maleza. Vestía camisa negra, pantalón negro y sin zapatos. El levantamiento terminó pasadas las 9:00 pm y el cadáver fue llevado a Medicina Forense.

Desaparición. De acuerdo con la versión de una compañera de trabajo, la maestra estuvo el miércoles 3 de abril en el colegio de La Lima hasta las 5:30 pm, minutos después salió en su turismo color marrón placas HAQ 4417 rumbo a San Pedro Sula junto con una de las profesoras y un joven, que en ese momento no identificaron. Dejaron a la maestra a la cual dieron jalón en el centro sampedrano.

A las 7:20 pm, la malograda docente llamó a una de sus hijas para decirle que no podía pasar por ella. Esa fue la última comunicación que tuvieron con Sulmi Erazo.

Foto: La Prensa

Medicina Forense y policías llegaron ayer a la escena.
Sospechoso. Agentes de la DPI obtuvieron ayer por la tarde las primeras pistas del crimen contra la maestra al detener a un joven estudiante de Medicina para investigarlo por la desaparición.

Un equipo de agentes especiales antisecuestros ejecutó un allanamiento en la vivienda del sospechoso de nombre César Augusto Ocón Hernández (de 29) en San Pedro Sula.

Las primeras pesquisas señalan que al joven, quien fue llevado por las autoridades policiales para rendir declaración, lo vieron ingresando en centros comerciales con la maestra Erazo.

Los agentes policiales revisaron las cámaras de seguridad de los sectores que la profesora Sulmi recorrió ese día y fue así que se logró identificar al sospechoso.

Según investigación policial, Ocón Hernández reveló a los agentes, después de ser detenido, que a él lo contactaron vía WhatSapp amenazándolo que le iban a matar a su familia y le enviaron fotos de la casa de él y de sus parientes.

Ocón Hernández les aseguró que le dijeron que llevara a la maestra Erazo a un lugar que ellos le iban a indicar y por eso el miércoles 3 de abril la llevó engañada que él iba a comprar el vehículo que estaba vendiendo pagándole en efectivo. El sospechoso dice que llevó a la maestra a un río donde los estaba esperando un individuo en una moto, quien le disparó a la docente en la cabeza cuando ella se bajó del turismo.

Luego, dijo el detenido, que el individuo subió el cuerpo al carro y lo llevaron aproximadamente dos kilómetros adelante y lo tiraron. El sospechoso señala que le dijeron que “con él no era el problema, que se llevara el vehículo y no dijera nada”.

Ocón Hernández les dijo a los agentes que a la víctima le cobraban extorsión desde hace un año, que solo él lo sabía, y que la muerte le provino a Erazo por eso. Las autoridades de la DPI confirmaron que en la colonia Jardines del Valle se encontró abandonado el carro que la maestra conducía cuando desapareció.

Al automotor le harán las inspecciones requeridas para obtener más datos. Sulmi Erazo daba clases en el área de Contaduría y Finanzas a los alumnos de segundo y tercer año de bachillerato en el Instituto Patria.