17/04/2024
01:05 AM

Investigan si tragedia en Tegucigalpa fue por falla en frenos de camión

  • 29 marzo 2019 /

En el multiple choque murió un niño de dos años y nueve personas resultaron heridas.

Tegucigalpa, Honduras.

Las averiguaciones de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) a través del Sistema de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) están centralizadas a determinar las causas que provocaron la múltiple colisión que se registró ayer por la tarde en El Carrizal y que dejó como resultado un niño muerto y al menos nueve personas lesionadas.

José Estévez, de la DNVT, dijo que “el caso está en investigación”. “Lo que sabemos es que el conductor del camión perdió el control de acuerdo a los videos proporcionados por el Sistema Nacional de Emergencia del 911”, aseguró Estévez.

Lea: Aparatoso accidente en Tegucigalpa deja un menor muerto y varios heridos

Explicó que la responsabilidad que se le puede deducir al conductor del pesado camión en el que transportaban materiales eléctricos es el de “homicidio culposo” en el caso que se compruebe que incurrió en negligencia. “No podemos decir que el accidente fue por desperfectos mecánicos por lo que ese extremo está en proceso de investigación”, enfatizó el oficial.

El camión destruyó a su paso un taxi, un microbús y dos vehículos particulares que circulaban por la vía donde se suscitó el fatal accidente la tarde de ayer en la capita.
Tragedia

El percance vial que se registró a las 2:15 pm de ayer fue protagonizado por seis vehículos entre ellos el principal fue el camión que bajaba la cuesta de El Durazno a exceso de velocidad, el cual impactó en primera instancia con un taxi con placas AAU-107 y posteriormente contra un bus amarillo con número de registro 668, al igual que con un microbús y luego con dos carros particulares entre ellos un pick up color blanco.

Imágenes del aparatoso accidente en el bulevar Fuerzas Armadas de Tegucigalpa

En el lugar perdió la vida al instante Joseph Aldaír Laínez Velásquez (de 2 años), quien estaba en los brazos de su madre Keylin Velásquez, cuando esperaban bus en la acera del bulevar del norte frente a la gasolinera Puma que se encuentra en el lugar. Este tipo de accidente son frecuentes en este lugar debido a que es una pendiente muy pronunciada.

En años anteriores se han registrado fatales episodios con varios fallecidos.

El camión circulaba a exceso de velocidad, debido a que el conductor perdió el control y provocó la colisión en la que se involucraron seis vehículos y ocurrió la trágica muerte del menor.

Los socorristas tardaron cuarenta minutos para sacar de entre el amasijo de metal al conductor del pesado camión identificado como Henry Castellanos.
El incidente fue captado por las cámaras del Sistema Nacional de Emergencias 911 instaladas al final del bulevar Fuerzas Armadas. Los minutos de terror muestran cuando el vehículo de manera descontrolada pasa junto a varios carros tratando de esquivarlos.

Tras sortear el paso entre varios buses rapiditos que estaban estacionados en la terminal de El Carrizal, sigue y esquiva un pick up que circulaba en el carril izquierdo que avanza más lento. Luego evade otro bus, pero al avanzar y hacer el zig zag en las imágenes se observa que el camión se va de lado e impacta primero al taxi, que se había detenido a un lado de la vía.

Tras impactar al taxi, golpea la parte trasera del contenedor contra un poste del tendido eléctrico y parte del mismo se hace pedazos para luego volcar por completo sobre el carril e invadió parte de la mediana.

Debido a la magnitud del accidente se formó un gran congestionamiento en la zona, pues es uno de los tramos más transitados de la capital.
Debido al fuerte impacto el camión quedó parcialmente destruido y los materiales eléctricos quedaron esparcidos en el pavimento. El cuerpo del bebé quedó tirado en la orilla de la calle, mientras que la madre resultó ilesa, pero en shock. El chofer del camión Henry Castellanos quedó atrapado en el amasijo de metal.

El conductor del taxi Wilmer Daniel Monterroso, quien estaba en la orilla de la calzada, resultó con lesiones en el cuerpo. Los familiares comentaron que se había trasladado al lugar porque le hizo una carrera a un cliente, mientras que los otros lesionados se transportaban en los buses y carros particulares.

A los pocos minutos del percance, llegaron al lugar miembros del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Hondureña y del Sistema Nacional de Emergencia 911, quienes atendieron a las personas afectadas por el desigual impacto. Los socorristas rescataron al conductor del camión y auxiliaron a las personas lesionadas y las trasladaron en ambulancias al Hospital Escuela Universitario.

Personal forense de la Fiscalía y DPI llegaron al lugar para hacer el levantamiento del cadáver del pequeño Joseph Laínez Velásquez.