19/04/2024
03:28 PM

Parientes de 13 hondureños secuestrados en México realizan masiva colecta

  • 26 marzo 2019 /

Las autoridades mexicanas encargadas de la Unidad Antisecuestros trabajan para ubicar a los hondureños retenidos desde el 19 de febrero.

Santa Rosa de Copán.

Tras darse a conocer el secuestro de 13 migrantes hondureños en la zona sur del Estado de Veracruz, supuestamente en la ciudad de Coatzacoalcos, en México, parientes han decidido recolectar dinero para cancerlar lo exigido por delincuentes que tienen en su poder a los compatriotas.

Al parecer, lo pedido por los secuestradores es 2,000,000 de lempiras; es decir, 122,500 por cada uno, y pagaron anteriormente casi 320,000 lempiras.

-Nombres-

Los hondureños que se encuentran secuestrados en México son: Jorge Armando Sánchez (40), Heriberto López (42), Samuel López (16), Gledin Naun López (18), Katerine Grissel Benítez Sánchez (7), Julio César Villeda Arita (30), Griselda Yaneth Sánchez (24), Nuri Melisenda López Caballero (21), María Zulema Sánchez (47), Júnior Alexander Mejía (12), Angie Gisel Santamaría López (6), Julio Jareth Villeda Miranda (8) y Greysi Gissel Sánchez Melara.

El grupo de migrantes hondureños salió del país el pasado 8 de febrero y fue el 19 de febrero que fueron privados de su libertad en la nación norteamericana.

Lea también: Prueba documental se evacua en el juicio contra Rosa Elena de Lobo

Tras lo acontecido, han existido diversas comunicaciones entre los captores y familiares, quienes han enviado dinero para que los liberen, pero hasta ahora no ha sido posible, pues les demandan una cantidad grande. Por ello, están haciendo todo lo que está a su alcance, pidiendo en las calles de Santa Rosa de Copán y con botellones en su manos para recaudar el dinero requerido.

Foto: La Prensa

Chihuahua planea adquirir una nave industrial para albergar a migrantes, con un costo de un millón de pesos mensuales.
-Por otro lado-

El portal El Sol de Orizaba apuntó que en las últimas horas un total de 13 migrantes que habían permanecido varias semanas en el puente internacional Reynosa-Hidalgo, lograron entrar a territorio estadounidense de forma legal.

Fueron dos hombres, nueve mujeres y dos menores de edad quienes lograron conseguir el asilo político por el gobierno de Estados Unidos.

Los migrantes llegaron desde Honduras, Guatemala, Cuba, El Salvador, entre otras nacionalidades. Mediante un vehículo del Instituto Nacional de Migración (INM) fueron llevados a Estados Unidos donde podrán alcanzar las metas que tanto anhelaron.

El grupo de centroamericanos había permanecido a mitad del puente internacional Reynosa-Hidalgo, donde habitaba en casas de campaña improvisadas con cartón y bolsas de plástico.

Por otra parte, un total de 240 personas indocumentadas, procedentes de varias nacionalidades, se han quedado en Reynosa, Tamaulipas. Estas personas, que también tienen deseos de llegar al lado norteamericano, viven en el albergue Senda de Vida, a cargo de Héctor Silva de Luna.

'Ojalá Dios nos permitiera llegar a Estados Unidos para trabajar y sacar adelante a nuestras familias, no hemos podido pasar y gracias a Dios, aquí nos han dado el apoyo', expresó Juan, originario de Honduras.

Algunos habitantes del municipio de Reynosa se han mostrado muy humanitarios al llevarles comida, ropa y medicamentos, ya que el albergue de migrantes, esta sobreviviendo con los apoyos de la población.