28/03/2024
01:45 PM

Militar va a prisión por asesinato

  • 25 marzo 2019 /

Agentes de la Atic llegaron al batallón en Chamelecón, pero Denis Omar Cáceres no fue entregado, luego fue llevado a la Atic. Acusación señala al sargento de haber disparado su fusil.

San Pedro Sula, Honduras.

Detención judicial decretó un juez con jurisdicción nacional al sargento Denis Omar Cáceres Ramírez por el asesinato del ciudadano David Octavio Quiroz Urrutia, quien el 15 de diciembre de 2017 participaba en una manifestación postelectoral.

El incidente ocurrió en la aldea La Guacamaya de Villanueva cuando, según las investigaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), David Octavio Quiroz Urrutia y su esposa participaban en las manifestaciones.

La acusación presentada ante el juez señala que en el lugar de la protesta habían 64 miembros del tercer batallón de la Policía Militar, entre ellos el sargento segundo Denis Omar Cáceres Ramírez.

LEA: Hondureño es detenido por depredación de fauna protegida

Según la Fiscalía, el sargento Cáceres Ramírez con su fusil Galil serie 431161124 disparó contra la humanidad de Quiroz Urrutia en medio de la manifestación.

Los demás compañeros que participaban en las protestas auxiliaron a Quiroz Urrutia y lo llevaron al hospital Mario Rivas. Debido a que la bala penetró en su tórax y le dañó órganos vitales murió en el centro médico.

Foto: La Prensa

David Quiroz Urrutia, víctima.
El requerimiento fiscal indica que la acción del sargento Cáceres Ramírez es constitutiva del delito de asesinato, según lo establecido en el artículo 117 del Código Penal.

Captura. Luego de haber presentado la acusación, el juez emitió una orden de captura. Los agentes de la Atic llegaron ayer en horas de la mañana al batallón de la Policía Militar en las cañeras de Chamelecón a cumplir la orden.

Pero a los agentes no les autorizaron el ingreso y tampoco entregaron al militar que buscaban.

20
años de prisión establece como pena mínima el Código Penal por el delito de asesinato por el cual está acusado el Policía Militar
Horas después, el militar fue llevado en una patrulla a la Atic en el barrio Lempira y luego trasladado al juzgado con jurisdicción nacional en el edificio del Poder Judicial en la 33 calle.

En la audiencia estuvo presente el abogado defensor así como el represente fiscal que pidió como medida la detención judicial para el sargento Cáceres Ramírez, quien fue enviado en depósito a un batallón y el viernes 26 se hará la audiencia inicial.