16/04/2024
12:06 AM

Interpol captura a 'Zeus' sospechoso de tráfico de armas

  • 11 marzo 2019 /

El hombre fue detenido cuando intentaba pasar ilegalmente de Guatemala a Honduras y entregado a las autoridades colombianas.

Francia

Una redada en ocho países de América Latina contra el tráfico de armas terminó con 560 arrestos, uno de ellos de una persona sospechosa de proveer armamento a la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunció Interpol este lunes.

Esta operación implicó a policías, agentes de aduana, de inmigración y militares de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá.

Coordinada por Interpol, la operación, bautizada 'Trigger V', que se llevó a cabo del 22 al 28 de febrero, llevó a la incautación de 857 armas, 40.000 balas, 20 granadas y uniformes de policía o militares.

En un control de vehículos en Costa Rica se descubrieron dos fusiles de asalto AK47, uno de los cuales había sido registrado en la base de datos de Interpol por un país de Oriente Próximo, lo que según la agencia 'pone de manifiesto el carácter transcontinental del tráfico de armas'.

Foto: La Prensa

Una de la armas decomisadas durante la operación dirigida por Interpol.
En Panamá, un aviso anónimo condujo a la policía a un almacén aislado que estaba lleno de municiones, armas de fuego y materiales explosivos.

Entre los arrestos, la agencia de cooperación policial con sede en Lyon (Francia) destaca el de un hombre conocido como 'Zeus o Mono' ('Zeus el mono' en español) sospechoso de estar al frente de un tráfico de armas que suministra al ELN.

El hombre fue detenido cuando intentaba pasar ilegalmente de Guatemala a Honduras y entregado a las autoridades colombianas.

También fue arrestado un hondureño contra el que pesaba una orden de captura internacional.

Interpol añade que entre las 47 personas detenidas en El Salvador, 18 están vinculadas a maras como Barrio 18 y MS13.

El secretario general de Interpol, Jürgen Stock, declaró que la operación constituía 'un paso importante para la desarticulación de las redes ilícitas y la protección de los ciudadanos'.