23/04/2024
11:39 AM

Inician campaña contra uso de los cigarros electrónicos

  • 07 marzo 2019 /

Al Ihadfa le preocupa que distribuidores vendan los cigarros electrónicos a niños que se volverán adictos La campaña comenzará con los padres de familia.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Los cigarros electrónicos afectan no solo a los niños que los están inhalando, sino a quienes están a su alrededor, afirman los expertos del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa).

    La reacción de dicho instituto se da luego de que Diario La Prensa publicara la alerta de las autoridades de Educación y asociaciones de padres de familia sobre el uso de los evaporizadores con aromas y nicotina que están usando los estudiantes en colegios de educación media bilingüe.

    Eva Espinal, directora del Ihadfa, explicó que los cigarrillos electrónicos tienen niveles más altos de nicotina, “por ello creará una adicción o dependencia mucho mayor”.

    Agregó que llama la atención que adolescentes de 15 años de colegios están teniendo acceso a los cigarrillos electrónicos que, aunque son drogas legales, son prohibidos para menores de 18 años.

    “Así como las drogas ilegales entran a las escuelas públicas y privadas, así deben estar entrando esos productos a los centros educativos”. Recalcó que de las 4,500 sustancias con las que es elaborado el cigarrillo, la nicotina es la más adictiva con componentes dañinos.

    La falta de control de cigarrillos electrónicos es otra de las preocupaciones de las autoridades, pues esos productos son distribuidos en supermercados, tiendas en centros comerciales y no piden identificación.

    Otra de las facilidades con las que los niños se encuentran para consumir los cigarros electrónicos, es que pueden esconderlos, pues son fabricados en formas de USB o figuras pequeñas que pueden andar en sus bolsones escolares e incluso esconderlos en sus manos.

    Efectos dañinos
    El uso de cigarrillos electrónicos expone los pulmones a una variedad de sustancias químicas, incluidas las que se agregan a los líquidos y otras producidas durante el proceso de calentamiento y vaporización. Estudios indican que el vapor contiene sustancias cancerígenas y productos químicos de conocida toxicidad, al igual que nanopartículas de metales potencialmente tóxicos provenientes del dispositivo mismo.
    Estos productos en forma de USB fueron decomisados en colegios bilingües de San Pedro Sula, donde los maestros no los habían detectado hasta que encontraron a alumnos de octavo grado fumando en las instalaciones de los centros.

    Las sustancias con diferentes aromas para inhalar en los cigarros electrónicos también atraen a los niños por su variedad.

    Campaña. El tema del consumo de los cigarros electrónicos llegó a las reuniones de directores distritales con las autoridades departamentales de Educación que junto a asociaciones de padres de familia han determinado enfrentar el problema con una campaña de concienciación a los niños y jóvenes.

    Milton Ayala, director departamental de Educación, dijo que el problema con los cigarrillos electrónicos se está dando y por ello tienen que actuar porque es más adictivo.

    “Los padres de familia no han detectado aún que este es un problema que se está generando a futuro en los niños y creen que porque el aparato es electrónico no causa daños”.

    Agregó que harán más énfasis en las charlas de Escuelas para Padres y se creará una campaña de información al mismo tiempo para poner las regulaciones y sanciones en los centro educativos. Los institutos de media que quieran involucrarse, según las autoridades del Ihdfa, pueden solicitarles expertos para impartir charlas y comenzar sobre todo con niños de preescolar.