15/04/2024
12:48 AM

Alerta por uso de cigarros electrónicos en colegiales de Honduras

  • 05 marzo 2019 /

Maestros revelan que han encontrado a estudiantes con los aparatos que tienen el doble
de cantidad de nicotina. Expertos aseguran que pueden inducir a los jóvenes a otras drogas

San Pedro Sula, Honduras

Tras el decomiso de pequeños cigarros electrónicos en forma de USB a estudiantes, los maestros y autoridades de Educación están en alerta e intentan frenar en los menores de edad el consumo de vaporizadores con atractivos olores.

Los llamativos aromas de diferentes sabores utilizados en los cigarros electrónicos tienen hasta el doble de la cantidad de nicotina que provoca adicción con más probabilidad en niños, según expertos consultados.

“Encontramos un alumno de octavo grado inhalando un aparato pequeño que echaba humo y nos dimos cuenta que era un cigarro electrónico en forma de memoria USB, difícil de detectar”, dijo un maestro de una escuela bilingüe. Al igual que ese caso, que pasó al área de orientación del centro educativo, en otros colegios, sobre todo de educación bilingüe, han detectados a adolescentes de 15 años fumando cigarrillos electrónicos con sabores de menta fresca y mezclas de frutas atractivas para ellos.

Foto: La Prensa

Los aparatos en forma de USB, fáciles de esconder, han sido decomisados en el sistema de educación bilingüe. Según maestros, estos estudiantes tienen más posibilidades de comprarlos, ya que su valor oscila entre 300 y 2,000 lempiras. Autoridades de los distritos escolares de la Departamental de Educación y asociaciones de padres de familias están en alerta ante el aumento del uso de los cigarros electrónicos en colegiales sampedranos.

No solo la adicción a los llamativos aromas para inhalar es alarmante, sino que los jóvenes se dedican a vender los cigarros en los colegios ofreciendo también los botes pequeños con sus diversos líquidos aromáticos.

En un encuentro de colegios, maestros fueron testigos de como alumnos ingresaban a un baño donde estaban otros estudiantes dando la “probadita” con sus cigarros electrónicos, uso por el cual también cobraron.

Padres y docentes temen que los adolescentes puedan llegar a consumir la famosa marihuana líquida (dronabinol, un tetrahidrocannabinol o THC sintético, el compuesto psicoactivo de la marihuana).

Efectos

1- La nicotina contenida en el líquido del cigarrillo electrónico se absorbe rápidamente en la corriente sanguínea, donde estimula las glándulas suprarrenales para que liberen la hormona epinefrina (adrenalina).

2- La epinefrina estimula el sistema nervioso central y aumenta la presión arterial, el ritmo respiratorio y la frecuencia cardíaca.

3- Hasta el momento, las investigaciones sugieren que los cigarrillos electrónicos podrían ser menos perjudiciales que los cigarrillos de tabaco. Pero la nicotina, en cualquiera de sus formas, es una droga adictiva.

4- Exponen a los pulmones a una variedad de sustancias químicas, incluidas las que se agregan a los líquidos.

Norma Pinto, asistente del Distrito Escolar 23, informó que ya iniciaron una campaña de información para que el tema sea tratado en las escuelas para padres de cada centro educativo. A los estudiantes también se les impartirán charlas para darles a conocer el daño que causan los productos.

La Asociación Noroccidental de Escuelas Privadas Bilingües de Honduras (Anepbh), representada por Marcela Paguaga, lamenta que campañas de los fabricantes de estos tipos de cigarros están dirigidas para consumidores nuevos por el tipo de variedad de sabores y eso es preocupante.

“Los niños andan los cigarros electrónicos en sus mochilas, incluso ellos mismos los venden y los adquieren por internet en los paquetes que les llegan a sus padres”, dijo Paguaga. Lo más delicado es que los jóvenes vayan a tener acceso a otras drogas que son convertidas en líquido.