24/04/2024
05:51 AM

Matan a tiros dos indígenas tolupanes defensores del bosque en Locomapa, Yoro

  • 26 febrero 2019 /

Las víctimas fueron identificadas como Salomón Matute y Juan Samael Matute.

Locomapa, Yoro.

Dos miembros de la Tribu de San Francisco fueron asesinados con armas de fuego en la comunidad de Locomapa, Yoro, departamento homónimo, zona norte de Honduras, informaron este martes organizaciones defensoras de derechos humanos.

Las víctimas fueron identificadas como Salomón Matute y Juan Samael Matute, padre e hijo respectivamente, quienes fueron asesinados en la tarde del domingo.

Ramón Matute, familiar de las víctimas, dijo que sus parientes fueron asesinados por defender el bosque.

Ambos eran integrantes del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), una oengé defensora de derechos humanos que manifestó que los occisos eran beneficiarios de medidas cautelares.

LEA: Por defender sus tierras mataron a tres tolupanes

Antecedentes

A finales de agosto de 2013, tres indígenas tolupanes fueron asesinados por supuestos integrantes de una banda criminal en esa misma comunidad.

El hecho violento sucedió alrededor de las 5:30 pm de un día domingo cuando unos 150 indígenas tenían tomada una carretera en Locomapa a inmediaciones de la tribu San Francisco Campo.

Las víctimas fueron identificadas como los hermanos Ricardo Soto Fúnez (40), Armando Fúnez Medina (44), quienes residían en la tribu Cabeza de Vaca 1, y María Enriqueta Matute (71), residente en San Francisco Campo.