18/04/2024
12:59 PM

La Inquieta, de 17 años, tiene en su haber diez homicidios

  • 20 febrero 2019 /

La menor reclutaba a otros jóvenes para cometer ilícitos.

San Pedro Sula, Honduras.

A los 13 años de edad, la supuesta sicaria de la pandilla 18, conocida como la Inquieta, empezó a formar parte de esa estructura criminal y en tres años se convirtió en una de las sicarias de más respeto en la mara.

Las indagaciones de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas ( FNAMP) establecen que, a su corta edad, la presunta criminal tiene en su haber más de diez homicidios.

La Inquieta es originaria de la colonia Ebenezer del sector Chamelecón, donde fue reclutada por la pandilla 18 que controla una gran parte de esa zona. Su nivel de escolaridad es de quinto grado y tiene tres años y medio de estar en la estructura criminal. En poco tiempo la jovencita, por su temple, se convirtió en una de las sicarias de más respeto en la pandilla y para eso fue entrenada por miembros de la organización criminal con más recorrido, según las investigaciones.

LEA: Investigan a menor por asesinato de dos taxistas

La menor inició como “puntera” o “bandera” en la colonia Ebenezer, donde tenía como función dar aviso a los jefes de la mara de los movimientos y de lo que pasaba en ese sector. Posteriormente fue ascendiendo en la estructura y fue designada por los jefes a otras funciones, como la venta de droga. Después asumió las funciones de sicariato. Las indagaciones de la FNAMP indican que la pandillera también fue ganando protagonismo en la banda criminal debido a que comenzó a tener relaciones sentimentales con jefes de alto rango de la 18.

La jovencita tiene un hermano pandillero que está preso y es la quinta de ocho hermanos.

LEA: Cae sospechosa de matar a tres transportistas en San Pedro Sula

Muertes de taxistas.

En un operativo montado el lunes por agentes de la FNAMP en Dos Caminos, Villanueva, fue capturada la Inquieta, calificada como una de las más temidas y buscadas en la zona norte. Las pesquisas de ese cuerpo de seguridad implican a la menor en la participación de la muerte de dos taxistas y un motorista de la empresa Impala, hechos ocurridos en enero de este año.

La pandilla la movilizó por varios municipios al saber que la FNAMP la buscaba desde enero. Al momento de su detención la tenían asignada a Villanueva.

LEA: Taxista es encontrado muerto en Choloma, Cortés