24/04/2024
11:37 PM

Ya se registran 55 motociclistas muertos por accidentes en lo que va del 2019

  • 18 febrero 2019 /

Vialidad y Transporte proporcionó la estadística de motociclistas fallecidos en 49 días del 2019.

San Pedro Sula, Cortés.

De acuerdo con datos proporcionados por José Estévez, portavoz de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (Dnvt), 55 motociclistas han muerto en lo que va del año, producto de accidentes a nivel nacional.

El subcomisionado manifestó que entre el viernes y las primeras horas de este lunes, se reportaron 10 accidentes de tránsito con personas fallecidas y 12 con personas lesionadas.

El uniformado indicó que las principales causas de estos accidentes de tránsito han sido el exceso de velocidad y la ingesta de bebidas alcohólicas.

Dato
Cifras del Observatorio de la Violencia, muestran que de un 100 por ciento de los accidentes viales ocurridos en las carreteras, el 40 por ciento de estos se registran fallecidos debido al exceso en la mayoría de los casos.

Para saber
Las investigaciones demuestran que los viernes y sábados es cuando más sucesos viales se registran, de igual manera se confirma que entre las 6:00 de la mañana y 9:00 de la noche, como también de 2:00 de la tarde a 6:00 de la tarde, es cuando más accidentes se registran.

-Segunda causa de muerte en Honduras-

Entre los accidentes más frecuentes están: colisiones, atropellamientos, choques, volcamientos, aplastamientos, distracciones y caídas de personas de los vehículos en movimiento.

La pérdida de control de la moto en una curva es uno de los accidentes más comunes. Este tipo de siniestros suelen tener al exceso de velocidad como la principal causa, además de la inexperiencia, una característica común en los moteros novatos. Encontrarse con una curva demasiado cerrada o una curva con el asfalto en malas condiciones requiere pericia además de precaución.

Lea también: Casi 11 mil accidentes viales se registran en lo que va del año en Honduras

Uno de los accidentes más fáciles de evitar es el choque de una moto con el vehículo que le precede. El automóvil que va delante debe señalizar las maniobras que va a realizar con suficiente antelación e intentar no frenar de repente, mientras que el motorista que va detrás debe dejar siempre la distancia de seguridad necesaria.

Según estadísticas de Vialidad y Transporte, lo motociclistas son quienes más propician accidentes viales en nuestro país.
Por último, muchos automovilistas abren la puerta de su vehículo sin mirar previamente, lo que provoca numerosos accidentes de moto, ya que una puerta abierta de repente es muy difícil de esquivar. Estos accidentes se solucionarían si los automovilistas miraran por sus espejos retrovisores antes de abrir la puerta de su vehículo.