25/04/2024
08:13 AM

El Chelito confiesa haber matado a taxistas en Choloma

  • 16 febrero 2019 /

Según investigaciones, Miranda recibió órdenes de la supuesta pandillera Suany Yarelith Guzmán para perpetrar el hecho.

San Pedro Sula, Honduras

Miembros de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP) capturaron la tarde de ayer en el barrio El Centro, municipio de El Naranjito, Santa Bárbara, a dos hombres, supuestos integrantes de la pandilla 18 que se dedicaban a cometer extorsión y otras actividades delictivas en Choloma.

Para saber
La captura de Orlin Alberto Miranda Orellana se realizó mediante la ejecución de la Operación Morazán II realizada ayer en Santa Bárbara.

Los detenidos son: Jhon Marlon Durón (de 22 años) y Orlin Alberto Miranda Orellana, alias el Chelito (de 19), este último está identificado por las autoridades como el autor material del asesinato de dos taxistas el pasado lunes en el punto de la aldea La Jutosa, en Choloma.

El detenido confesó que asesinó a los conductores “por órdenes del barrio 18”.

Miranda estuvo recluido por los delitos de tráfico ilícito y portación ilegal de armas; sin embargo, hace dos meses recobró su libertad, informaron agentes de la FNAMP.

A los capturados se les decomisó L1,350 y tres celulares.

Fueron remitidos a los juzgados correspondientes, por suponerlos responsables de cometer el delito de extorsión continuada en perjuicio de testigo protegido, así como por asociación ilícita y asesinato.

Investigación

De acuerdo a las pesquisas, Miranda siguió las órdenes de asesinar a los ruleteros de parte de Suany Yarelith Guzmán Hernández (de 18 ), supuesta pandillera de la 18, que lideraba al menos 12 colonias de Choloma, y que fue capturada por agentes de la FNAMP el miércoles 13 de febrero en Omoa, cuando intentaba salir del país por la frontera de Corinto con destino a los Estados Unidos.

Las investigaciones revelan que Suany Guzmán habría recibido órdenes de uno de los jefes de la pandilla 18 para que cometieran el asesinato de los ruleteros y posteriormente les ordenó a los gatilleros que escaparan a una montaña, adonde se encontraría con ellos y darles instrucciones para cometer otro ataque contra conductores de buses del sector de Choloma; no obstante, por las acciones de la FNAMP lograron evitar el atentado, que era con el objetivo de amedrentarlos y exigir los pagos de extorsión.

Días antes, también se capturó en la aldea La Jutosa a tres supuestos pandilleros a quienes se les involucra en el ataque a los ruleteros.

Crimen

Los taxistas asesinados son Jonathan López Delcid (de 23 años) y Kevin Mejía (de 22). En el hecho también resultó lesionado otro taxista, quien fue trasladado por una ambulancia con tres heridas de bala al hospital Mario Rivas. Los dos jóvenes eran primos y tenían poco tiempo de trabajar como taxistas en el punto, manifestaron los familiares de las víctimas. Kevin tenía una semana de estar trabajando como taxista”, relató el tío de los occisos.