19/04/2024
08:22 AM

Honduras: 68 de 72 extorsionadores han recibido fallos condenatorios

  • 16 febrero 2019 /

Los casos recientes están siendo llevados por los jueces en materia de extorsión.
Los condenados purgarán penas de hasta 50 años

    San Pedro Sula, Honduras

    De 72 juicios celebrados por el Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional en Materia de Extorsión, en 68 han emitido sentencias condenatorias con penas de 15 hasta 50 años de cárcel para los acusados.

    201
    detenidos en el país en lo que va de 2019, de los cuales 140 han quedado en prisión mientras sus expedientes llegan a juicio oral y público ante el Tribunal de Sentencia

    Desde octubre de 2017, los jueces de sentencia en materia de extorsión han recibido 337 expedientes, de los cuales tienen 110 debates programados, 49 para audiencias de proposición de pruebas, así como 106 en los que examinan diligencias.

    Según se conoció, el Tribunal de Sentencia en Materia de Extorsión que funciona en Tegucigalpa ha realizado 72 debates, de los cuales en 68 casos tienen sentencias condenatorias y en cinco han sido absueltos los imputados por falta de pruebas.

    Las condenas impuestas a los encausados, según los expedientes, son casos en su mayoría de transportistas y dueños de negocios que han sido extorsionados en diferentes ciudades del país.

    110
    debates programados tienen los jueces de sentencia, los cuales desarrollarán en los próximos meses

    El Código Penal establece de 15 a 20 años de prisión por la extorsión simple, y si es continuada de 25 hasta 33 años con cuatro meses de cárcel, más el pago de una multa de 50 a 83 salarios mínimos.

    Una de las condenas más alta impuesta fue de 50 años para un grupo de sujetos acusados de extorsión continuada, estafa, hurto y apropiación indebida en contra de un testigo protegido de un hecho que ocurrió en Tegucigalpa.

    proceso de extorsión

    1- Captura
    La FNAMP captura a los sospechosos de extorsión luego de ser denunciados por personas que son amenazadas.

    2- Juzgados
    Son llevados ante un juez especial en materia de extorsión que realiza las primeras audiencias del proceso penal.

    3- Tribunal
    A los jueces de sentencia en materia de extorsión les llegan los acusados al final del proceso en el que emiten sus sentencias.

    Juicios

    A los juicios que llegaron desde octubre de 2017 al Tribunal de Sentencia en Materia de Extorsión se agregan las sentencias que a diario emiten los jueces de los tribunales de sentencia de ciudades como San Pedro Sula.

    En las 571 sentencias emitidas en San Pedro Sula en 2018 por diferentes delitos, se incluyen las de extorsión.

    Los jueces de sentencia tienen en su carga expedientes de extorsión que ya estaban en proceso, por lo que siguen conociéndolos y emitiendo sus fallos absolutorios y condenatorios.

    Primera etapa. Actualmente en San Pedro Sula, el Juzgado de lo Penal en Materia de Extorsión tiene 103 causas abiertas de acusados de extorsión capturados de enero a la fecha por la Fuerza Nacional Antimaras (FNAMP).

    Desde su puesta en función en septiembre de 2018, el Juzgado en Materia de Extorsión hasta diciembre de ese mismo año conoció 73 casos, de los cuales cinco se sometieron a procedimiento abreviado, por lo que fueron condenados.

    La FNAMP en lo que va de 2019 ha capturado a 201 sospechosos por extorsión, de los cuales 140 han quedado en prisión y 21 han recibido sobreseimientos definitivos y provisionales.

    El director de la Fuerza Nacional Antimaras, Amílcar Hernández, recalcó la importancia de las denuncias por parte de las víctimas, así como aportar su declaración para que no haya forma de que un acusado quede libre.

    Indicó que además de las denuncias de los afectados están las diligencias hechas por los agentes de la FNAMP desde la vigilancias hasta los decomisos que hagan. Agregó que uno de los sectores más afectados es el del transporte, por lo que a diario investigan y se siguen todas las diligencias ordenadas por los fiscales para judicializar los casos. Según las investigaciones, los transportistas están siendo extorsionados por grupos de maras que cada día exigen más dinero a sus víctimas. Otros de los sectores afectados son los dueños de pequeños negocios que están en barrios y colonias que están obligados a pagar.