25/04/2024
12:05 PM

Operación Hormiga da fuerte golpe a la delincuencia

  • 15 febrero 2019 /

El Ministerio Público busca combatir el narcomenudeo y desarticular bandas criminales Decomisaron armas y drogas

    Colón, Honduras

    Para combatir la delincuencia común, el narcomenudeo, el tráfico de drogas, el cultivo de marihuana, pornografía y maltrato infantil, entre otros delitos, el Ministerio Público a través de la Fiscalía Regional del Bajo Aguán y apoyado por las autoridades policiales y militares ejecutaron ayer la Operación Hormiga.

    Las acciones realizadas por equipos fiscales de Tocoa, Trujillo y Olanchito, por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) comprendieron allanamientos en busca de armas, drogas y personas con órdenes de captura pendientes.

    Se presentaron requerimientos fiscales por delitos relacionados con la violencia de género, portación ilegal de armas, asociación ilícita, entre otros.

    Hubo allanamientos en diferentes viviendas, donde se decomisaron drogas y dinero en efectivo.

    Resultados

    Se realizaron saturaciones en zonas conflictivas en los municipios de Sabá, Tocoa, Sonaguera y Bonito Oriental, para desarticular bandas criminales dedicadas al narcomenudeo.

    Los resultados fueron 40 detenidos, 30 requerimientos fiscales, 79 allanamientos en la zona, en las que se realizaron 29 decomisos de armas y drogas, se ejecutaron 113 inspecciones a viviendas y comercios, además se incautaron 397,304 lempiras en efectivo.

    En las montañas de Las Piedras y Las Mangas y otras zonas del municipio de Tocoa, militares y miembros del Ministerio Público incineraron unas 50,000 plantas de marihuana.

    Algunas de las personas detenidas son María Karla Serrano López y Kevin Alexander Orellana, ambos fueron capturados por posesión y tráfico ilícito de drogas.

    En allanamiento en la aldea Quebrada de Arena, Tocoa, fue detenido Antonio Guardado Sánchez por asociación ilícita y le decomisaron una pistola, un cargador, 16 proyectiles y dos teléfonos.

    En Trujillo fue capturado Carlos Humberto Galdámez Galeano en posesión ilícita de cocaína y un arma de fuego.

    También se capturó a Yudi Osmán Murillo Martínez, a quien se le supone responsable de homicidio en Olanchito, Yoro. Se realizaron exhumaciones en los cementerios de Iriona, Santa Fe y Trujillo, con el objetivo de investigar la muerte de las víctimas.

    Hubo allanamientos en diferentes viviendas, donde se decomisaron drogas y dinero en efectivo.

    Otras accione

    . Con apoyo de la Dirección de la Niñez y Familia (Dinaf), la DPI, el Ejército y la Policía Preventiva rescataron a dos menores de edad que estaban en condición de vulneración de derechos, dieron a conocer autoridades del Ministerio Público. La Operación Hormiga se extendió a comercios, donde la Fiscalía del Consumidor inspeccionó bodegas, el mercado municipal y farmacias de Bonito Oriental. Como parte de las acciones de la operación, agentes policiales, con apoyo de otras organizaciones, brindaron capacitaciones a estudiantes de distintos centros educativos sobre prevención del consumo de drogas, acoso escolar cibernético y sexual y derechos humanos.