23/04/2024
09:03 PM

Testigos protegidos declararán en juicio por el asesinato de Igor Padilla

Ayer los jueces de sentencia en Tegucigalpa comenzaron a conocer las pruebas

    Tegucigalpa, Honduras

    Con 24 medios de prueba, entre declaraciones testificales, dictámenes, análisis balísticos y las investigaciones hechas por agentes se inició ayer el juicio oral y público de tres acusados por el asesinato del comunicador Igor Padilla.

    Los encausados son Alejandro Aguilar Alemán, alias Sufrido, y David René Benítez Sarmiento, Hellboy o Niño, quienes también enfrentan los delitos de asociación ilícita y almacenamiento de armas de fuego de uso comercial.

    En el mismo juicio incluyeron a otros presuntos compinches, a quienes los señalarán de pertenecer a una organización criminal y del decomiso de armas de uso comercial y prohibidas.
    El crimen contra el comunicador que laboraba para un medio televisivo ocurrió el 17 de enero de 2017, en la 9 calle y 14 avenida del barrio Suyapa, de San Pedro Sula.

    A eso de las 5:30 pm, Igor Padilla, junto a otros compañeros, estaba haciendo una grabación de un comercial en una tienda, salió del lugar para contestar una llamada en su celular y luego de unos minutos fue atacado a balazos.

    Los sicarios, quienes se conducían en un pick up blanco doble cabina, le dispararon en múltiples ocasiones y luego huyeron.

    Igor Padilla fue auxiliado por sus compañeros y llevado a una clínica privada cercana, pero murió.

    Horas después, el carro utilizado por los delincuentes fue encontrado en la calle principal de la colonia Luisiana, adonde agentes de investigación lo inspeccionaron.

    Alejandro Aguilar Alemán, René David Benítez Sarmiento y un menor de edad, al que le siguen el proceso en el Juzgado de Niñez, fueron identificados de haber disparado con fusiles AR 15 en contra del periodista Igor Padilla.

    En la operación de captura ejecutada el 18 de enero de 2017 también fueron apresados Antonio Alexander Chávez Díaz, José Ramón Hernández Rivera, Edwin Josué Muñoz Rodríguez, José Adelmo Corea Hernández, Alex Bertrán Moncada Gómez, Cristian Ariel Cálix Hernández, Wendy Dominic Manchamé Hernández, Nazire Okelly Meléndez Pineda, Keysa Yasahira Burgos Sagastume, José Antonio Castro Díaz y Ángel Donaldo Matamoros García.

    En el juicio están incluidos estos últimos supuestos pandilleros acusados de asociación ilícita y posesión de armas de fuego de uso comercial y prohibido.

    Según el Ministerio Público, la Fiscalía de Delitos Contra la Vida presentará durante el desarrollo del debate evidencias, entre esas, armas, municiones, chalecos y celulares, que fueron decomisadas en los allanamientos al momento de la captura de los supuestos pandilleros.

    Tres días. El juicio oral y público está programado por la sala 1 del Tribunal con Jurisdicción Nacional para tres días, en los que se evacuarán las pruebas que tiene la Fiscalía, así como las propuestas por los abogados defensores de los imputados.

    Los primeros a ser evacuados serán los testigos protegidos propuestos por la Fiscalía, quienes darán las declaraciones con base en lo que conocen del asesinato del periodista.

    También los agentes que dirigieron las investigaciones, así como peritos que hicieron diligencias, declararán basados en los informes presentados en el expediente acusatorio.

    Con las pruebas, la Fiscalía afirma que espera un fallo condenatorio en contra de los acusados.