25/04/2024
01:29 AM

Supuesta sicaria de la pandilla 18 lideraba más de 12 colonias de Choloma

  • 14 febrero 2019 /

La Fuerza Nacional Antimaras la capturó cuando intentaba salir del país.

San Pedro Sula.

A pesar de su corta edad, la supuesta pandillera de la 18 Suany Yarelith Guzmán Hernández, capturada el miércoles por la Fuerza Nacional Antimaras ( Fnamp), sería la líder en al menos 12 colonias del sector El Kilómetro, en Choloma.

Fue en una operación de seguimiento que los agentes, después de capturar a otros tres pandilleros, comenzaron a vigilar a la mujer, quien al darse cuenta de las detenciones intentó salir del país por la frontera de Corinto con destino a los Estados Unidos; pero no logró su objetivo al ser capturada por la Fnamp en el muelle del barrio La Playa, municipio de Omoa.

Lea: Capturan a supuesta pandillera implicada en muertes de taxistas en Choloma

La joven no tenía antecedentes penales, pero desde hace varios días le daban seguimiento por estar identificada como una de las líderes de la pandilla en Choloma. El más reciente ataque que estuvo al mando de la supuesta pandillera fue el asesinato de los taxistas Jonathan López Delcid (de 23 años) y Kevin Mejía (de 22) en la colonia La Jutosa. En el hecho ocurrido el lunes también resultó herido otro taxista, quien después de recibir tres heridas de bala se recupera en el hospital Mario Rivas.

Suany Guzmán estudió en Choloma.
Perfil

Suany Guzmán nació el 4 de mayo de 2000, es originaria y residente del municipio de Choloma y es la tercera de seis hermanos. Creció como una niña normal, se graduó el 30 de noviembre del año 2011 del nivel primario en la escuela Marcelino Pineda López en el barrio La Primavera.

Sus parientes aseguraron que no sabían que la joven perteneciera a una pandilla. Con su aspecto de frialdad fue ganando poder en la estructura criminal, a tal grado de ser la que supuestamente ordenó los últimos crímenes contra taxistas.

Requisitos

Según información de las autoridades, en las maras para que uno de sus integrantes logre ser líder y dirigir sectores debe cumplir con algunos requisitos, como tener mínimo cinco años de antigüedad, haber sido “bandera” o espía, dedicarse al narcomenudeo, extorsión, para posteriormente ser sicario. Al inspeccionar a Guzmán le encontraron tres tatuajes, en una mano tiene marcadas al menos 18 estrellas, que podrían representar el número de la pandilla.

Para despistar a las autoridades, las nuevas generaciones no se marcan con los nombres de las pandillas, pero siempre se hacen diferentes dibujos afines a las estructuras a las que pertenecen.

Guzmán es la que supuestamente lideraba los barrios Los Almendros, Concepción, 17 de Septiembre, 11 de Abril, 19 de Septiembre, La Pagán, Infop, Cedén, Pueblo Nuevo, Bosques de Choloma, San Francisco y Care, sector El kilómetro.

Las investigaciones revelan que Suany Guzmán habría recibido órdenes de uno de los jefes de la pandilla 18 para que cometieran el asesinato de los ruleteros y posteriormente les ordenó a los gatilleros que escaparan a una montaña, adonde se encontraría con ellos y darles instrucciones para cometer otro ataque contra conductores de buses del mismo sector Choloma; pero por las acciones de la Fnamp lograron evitar el atentado, que era con el objetivo de amedrentarlos y exigir los pagos de extorsión.

En la audiencia de declaración de imputado, un juez le dictó a Suany Guzmán la medida de detención judicial y ayer fue remitida a la cárcel de mujeres de Támara en Francisco Morazán, por extorsión.

A la detenida también la investigan por otros delitos.