18/04/2024
11:55 AM

Se entrega excomisario hondureño acusado de asociación ilícita

  • 12 febrero 2019 /

En la audiencia de declaracion de imputado contra José Alex Castellanos el juez dictó detención judicial.

Tegucigalpa, Honduras.

El excomisario de policía José Alex Castellanos Miranda, acusado por cohecho y asociación ilícita, se entregó a la justicia de Honduras, informó este martes el Ministerio Público.

Detención judicial
En la audiencia de declaracion de imputado contra José Alex Castellanos juez dictó detención judicial. La audiencia inicial será el proximo jueves 14 de febrero a las 9:00 am.
La entrega se da en un contexto de investigación de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial ( Ufadpol) y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal ( Atic).

Las autoridades de Honduras buscan desmantelar la red de corrupción del excomisionado Lorgio Oquelí Mejía Tinoco que operó en la zona sur durante 2012-2016.

LEA: Oquelí Mejía Tinoco facilitó el tráfico ilegal de ganado, según el Ministerio Público

Sobre Oquelí Mejía Tinoco se sabe que a poco fue ascendiendo en diferentes puestos de la Policía Nacional. Desde sus inicios en la institución fungió en puestos importantes, tales como director regional en Tránsito (zona norte), director del centro penal de San Pedro Sula y jefe departamental de esta institución en Choluteca.

En mayo de 2016, la Comisión Depuradora de la Policía Nacional lo ratificó en su puesto y en enero de 2018 el Congreso Nacional aprobó su ascenso a comisionado.

Lorgio Oquelí Mejía Tinoco fungió como jefe departamental en Choluteca y en los últimos días como director del departamento de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad.

El Ministerio Público realizó sus investigaciones contra el comisionado Mejía Tinoco luego de recibir varias denuncias, las que lo señalaban como partícipe en el cobro de sobornos a ganaderos.

Las indagaciones fueron dirigidas técnica y jurídicamente por la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (Uf–Adpol) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).

LEA: En imágenes: los bienes asegurados a comisionado de la Policía Nacional

El informe establece que entre los años 2012 a 2015, miembros de la policía asignados en Choluteca solicitaban dinero a transportistas para que pudieran trasladar el ganado sin ningún tipo de inconvenientes, constituyendo tal acto como 'sobornos.'