25/04/2024
07:03 AM

Reactivan causa contra sospechosa de lavar activos del cartel Valle Valle

  • 06 febrero 2019 /

En su momento se le decretó sobreseimiento provisional en relación al delito de lavado de activos.

El Ocotal, Comayaguela.

El Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional desarrolló una audiencia Ad Hoc para reactivar el proceso contra la sospechosa María Lilibeth Asmón Interiano a quien señalan por el delito de lavado de activos.

La encausada, que cumple una condena por otro delito en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social ( PNFAS), en su momento se le decretó sobreseimiento provisional por el delito de lavado de activos

A casi cinco años en los que se cumpliría tiempo establecido para activarle la acusación, la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado presentó nuevas pruebas y se reabre la causa.

El Ministerio Público vincula a Lilibeth Asmón con los recién capturados en la operación Cerbero, acusados de lavar activos con el cartel de los Valle Valle.

Las doce personas capturadas recientemente en la Operación Cerbero, entre estas María Asmón, se les programa la audiencia inicial para las 09.30 am del viernes 8 de febrero de este años.

LEA: Capturan a mujer supuestamente ligada a los hermanos Valle

Recientemente fue capturado Reynerio Valle, el cerebro del testaferrato del clan del cartel de los Valle Valle.

Dentro de la estructura de Los Valle, los hermanos se dividieron por áreas las actividades, y la tarea asignada a Reynerio, según los agentes, fue hilvanar la red que movería el dinero y que colocaría a nombre de terceros lo que obtenían producto del trasiego de la droga.

Así, Reynerio sirvió al clan, parte de su estructura fueron familiares, amigos cercanos y recomendados, según las autoridades.

Audiencia

Ayer, a las 3:30 pm, se asignó el juez para celebrar la audiencia de declaración de imputado para Reynerio Valle Valle, Félix Antonio Gutié­rrez, Petrona Interiano Paredes, Jo­sé Humberto Gutiérrez Cueva, Ma­ría Lilibeth Asirán Interiano, Fran­cis Jeovanny Méndez Pineda, Wil­son Amador Franco Perdomo, Ós­car Guillermo Cuestas Valle, Héc­tor Adonay Murcia Valle, Yaneth Marlovin Martínez García y Esmilda Hurta­do, todos acusados por el delito de lavado de activos.

La audiencia se celebró en el Fuerte Cabañas del Ejército y tras varias horas de deliberación el juez con jurisdicción nacional resolvió decretar a todos los imputados detención judicial, enviando a Reynerio Valle al Primer Batallón, a las mujeres a la Penitenciaría Nacional de Adaptación Social (Pnfas) y al resto de implicados a la cárcel de la Tolva.