20/04/2024
05:39 AM

Operación Confianza golpea a criminales en la zona norte de Honduras

  • 21 enero 2019 /

Las saturaciones se desarrollan en cuatro departamentos y en los próximos días se extenderá a todo el país, dieron a conocer las autoridades.

    San Pedro Sula, Honduras

    Con el objetivo de reducir la incidencia delictiva en el país y devolverle la tranquilidad a los hondureños, las autoridades de la Secretaría de Seguridad continúan con la Operación Morazán II en los departamentos de Francisco Morazán, Olancho, Cortés y Yoro.

    Primeros resultados
    Desde el viernes 18 hasta el domingo 20 de enero se realizaron diez allanamientos, 30 saturaciones, 72 retenes y 64 patrullajes a pie en los cuatro departamentos, como resultado se detuvo a 67 personas por diferentes delitos.

    En la zona norte, las saturaciones y órdenes de captura se ejecutan bajo el nombre de Operación Confianza y este lunes decenas de elementos de la Policía Nacional, la Policía Militar y la Policía Municipal se desplegaron por los diferentes barrios y colonias de San Pedro Sula, Choloma y Puerto Cortés.

    En la ciudad industrial, desde tempranas horas de la mañana, los equipos especiales se reunieron en la tercera avenida del centro para llevar a cabo patrullajes a pie y en vehículos.

    Marlon Miranda, portavoz de la Policía Nacional, indicó que la operación inició el viernes 18 de enero y que será continua y de forma estratégica. Agregó que los jefes policiales están comprometidos en dar respuesta a la población.

    También se incineraron más de 50,000 plantas de marihuana y se decomisaron L160,000. También se destruyó una pista clandestina en el sector de La Mosquitia, Gracias a Dios.

    Los agentes de las fuerzas de seguridad se encuentran en las entradas y salidas de las ciudades; en los próximos días se espera que la operación se desarrolle en los demás departamentos del país.

    Dato
    Se decomisaron 41 armas de fuego, 378 municiones sin percutir,13 cargadores de armas de fuego de diferentes calibres, entre ellos, fusil calibre 22 milímetros, armas largas tipo escopeta 12, pistolas 9 milímetros y revólver calibre 3.57 milímetros.

    El subcomisionado Adolfo Ordóñez, comandante de Operación Confianza en la zona norte, dijo que “estamos trabajando para dar con la captura de bandas criminales,reducir el tráfico de drogas, la portación ilegal de armas y los homicidios múltiples a nivel nacional. El principal objetivo es que los ciudadanos se sientan seguros con la presencia policial”.

    Son unos 2,000 miembros de la Policía Nacional y el Ejército los que desarrollan la operación.

    Julián Pacheco, ministro de Seguridad, dijo que la Operación Morazán II está focalizada en las zonas adonde se reportan mayores niveles de inseguridad. “Tenemos nuestros equipos para dar seguridad de la ciudadanía”, añadió.