23/04/2024
02:36 AM

En 2015 Orlando Pinto, el 'Rey del Norte”, huyó de Honduras y se estableció en Guatemala

  • 17 diciembre 2018 /

Fiscalía de Guatemala lo investigaba tras el decomiso de 92 kilos de cocaína en 2016. Vivía en Quiché y se hacía pasar por pastor evangélico, informaron autoridades de ese país.

Tegucigalpa, Honduras.

El seguimiento que el Ministerio Público de Guatemala daba al decomiso de 92 paquetes de cocaína el 9 de junio de 2016 llevó a coordinar la captura del presunto líder del narcotráfico Orlando Espino, (Orlando Pinto), en la aldea El Palmar Kilómetro 509 de la ruta a Playa Grande Ixcán, en el departamento de Quiché en Guatemala.

Espino tiene nacionalidad guatemalteca, pero la documentación es analizada por la Fiscalía para determinar su origen porque en Honduras se identifica como Orlando Pinto Espino, originario de El Paraíso, Copán. Fueron siete allanamientos ejecutados para desarticular la estructura criminal que, según autoridades, trafica cocaína por el país y que estaría ligada a Pinto, supuesto capo.

La operación

En Petén, Cobán y Chiquimula, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad en coordinación con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y Agencias de la Embajada de los Estados Unidos ejecutaron los allanamientos para desarticular la banda ligada al hondureño Orlando Pinto Espino, alias el Rey del Norte.

Pinto fue encontrado en la casa donde radicaba hace casi tres años cuando huyó de Honduras. En la inspección y registro de la casa, los fiscales encontraron 632,150 quetzales, 22,000 pesos mexicanos y cinco lempiras.

La acción se realizó en Quiché, adonde encontraron dinero y armas.
Además, se decomisaron 862 municiones para arma de fuego, siete armas de grueso calibre; así como una camioneta con placas de circulación P-479GWG color negro, marca Toyota y un pick up color blanco con placas P-952FZT.

“La investigación se genera por una responsabilidad en Guatemala que se le seguía ante un ilícito que se cometió en el país en 2016”, explicó Gerson Alegría, Fiscal de Delitos de Narcoactividad.

Ayer, tras la captura, Orlando Pinto fue trasladado a Petén para su presentación ante los Juzgados.



Líder religioso

En los meses que desarrolló la investigación la Fiscalía guatemalteca se estableció que Orlando Espino se instaló en Ixcán en el departamento de Quiché, donde se proyectó como pastor de una iglesia evangélica.

“Presuntamente comercializaba grandes cantidades de droga. A través de su labor dentro de la iglesia pretendía acercarse a las autoridades de los diferentes lugares en los que operaba la estructura delictiva buscando información o aliados que permitieran llevar acabo sus actividades ilícitas”, refiere el comunicado emitido ayer por la Fiscalía.

Fue así como Pinto Espino logró ganarse las simpatías de los pobladores en la zona, facilitar sus operaciones en total anonimato y evadir la justicia hondureña. En Honduras es vinculado con el cartel de los hermanos Valle Valle, quienes fueron extraditados a Estados Unidos y procesados por narcotráfico.