19/04/2024
12:32 AM

'No sabía qué más hacer”: Hombre que se hacía pasar por coronel

  • 14 diciembre 2018 /

En su testimonio grabado en video, explica las razones por la que llevó a cabo tan elaborado engaño

San Pedro Sula, Honduras

De acuerdo con el testimonio que Mario Enrique Martínez dio a las autoridades de investigación, fue la necesidad económica la que lo llevó a conseguir dinero haciéndose pasar por un oficial militar.

Martínez fue detenido el jueves en San Pedro Sula, considerándole, preliminarmente, sospechoso del delito de extorsión.

En su relato, el detenido explica su modus operandi, en el cual se identificaba como “coronel Antúnez”, identidad falsa con la que contactaba a sus víctimas por teléfono para ofrecerles trabajo o para ofrecerles contratos de servicio.

A quiénes ofrecía trabajo y mostraban interés, les pedía la constancia de antecedentes penales y si no la tenían, les ofrecía tramitarla en su lugar a cambio de un pago, pero si le enviaban el dinero simplemente de lo quedaba y la víctima no volvía a saber de él, quedando estafada.

Foto: La Prensa

Martínez fue detenido por elementos de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas.
En la otra modalidad, contactaba a personas que tenían negocios de comida y les ofrecía un contrato para el suministro de alimentos para el personal militar que presuntamente estaba a su cargo. Si el comerciante aceptaba la propuesta, Martínez les explicaba que tenían que formalizar el acuerdo a través de un contrato autenticado legalmente, un costo legal que la víctima debía pagar, entregándole el dinero al supuesto coronel, que, como en el caso anterior, se embolsaba el dinero y no volvía a contactar al perjudicado.

De acuerdo con su propio testimonio, la experiencia militar de Martínez se limita a los años en los que estudió en el Liceo Militar del Norte, institución que abandonó antes de graduarse.

Al preguntarle sobre sus motivos para ejecutar tan elaborado engaño, Martínez respondió que “llegó un tiempo en que la situación este año estuvo mal y no sabía qué más hacer y se me ocurrió eso”.

El detenido espera ahora comparecer ante los tribunales.