19/04/2024
03:58 PM

Más de 7,972 personas afectadas por las lluvias en Honduras

  • 12 diciembre 2018 /

Los cuatro principales aeropuertos del país permanecen cerrados por el mal tiempo

Tegucigalpa, Honduras.

Más de 7,972 personas han sido afectadas por las fuertes lluvias que ha dejado el ingreso de una masa de aire frío en el territorio nacional, así lo informaron las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Según el reporte de Copeco las familias afectas son 1,454 (7,972 personas); personas evacuadas, 109; personas albergadas, 53; nueve viviendas afectadas; un herido; un rescatado y un fallecido.

Las autoridades informaron que al menos 10 ríos y quebradas se desbordaron, por lo que están pendientes de cualquier incidencia.

>Muertos<

Se estima que al menos dos personas han muerto a causa del temporal lluvioso.

La nueva víctima es una mujer indigente que sufrió hipotermia debido a la caída de la temperatura, según información preliminar.

La mujer, cuya identidad se desconoce, murió en la calle de una barriada de Tegucigalpa, la capital de Honduras.

Las fuerzas armadas de Honduras informaron ayer martes la muerte de un pescador después de que la lancha en la que viajaba naufragara, al parecer, por el fuerte oleaje en la laguna de Caratasca, separada del mar Caribe por una estrecha faja de tierra, en el departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua.

>Cierre de aeropuertos<

Los efectos del fenómeno han obligado a las autoridades hondureñas a cerrar este miércoles por segundo día consecutivo los aeropuertos Toncontín de Tegucigalpa, Golosón de La Ceiba, Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula y Juan Manuel Gálvez de Roatán.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las precipitaciones continuarán este miércoles en la región central, norte y caribe del territorio hondureño.

LEA: Tercer frente frío dejará lluvias y bajas temperaturas por 72 horas

El cierre de las terminales aéreas se debe a que 'hay poca visibilidad' debido a la abundante nubosidad, aunque se espera que en las próximas horas las condiciones hayan mejorado y se reanuden los vuelos, indicó a periodistas una fuente de la Oficina de Pronósticos de Aeronáutica Civil.

Agregó, sin precisar la cantidad, que han sido suspendidos desde ayer martes los vuelos desde y hacia Tegucigalpa, La Ceiba, San Pedro Sula y Roatán, lo que ha alterado los planes de viaje de decenas de pasajeros de vuelos locales e internacionales.

LEA: Estas son las temperaturas de este miércoles en las principales ciudades de Honduras

Este miércoles Tegucigalpa, ubicada en el centro del país, amaneció con abundante nubosidad, lloviznas y una temperatura de quince grados centígrados por los efectos de un frente frío que provoca fuertes lluvias, según el organismo de protección civil hondureño.

>Pronostico<

Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) mantienen alerta verde para los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés, Colón, Yoro y Atlántida, este último se hallaba en alerta amarilla.

Las autoridades han pedido a las capitanías de puerto 'restringir' la salida de embarcaciones de pequeño y mediano calado.

Foto: La Prensa