17/04/2024
01:05 AM

Crímenes en Santa Rita tienen alarmada a la comunidad

  • 08 diciembre 2018 /

    Santa Rita, Yoro.

    A golpes con objetos romos fueron asesinados los dueños del restaurante On Fu, en Santa Rita, Yoro, según revela la autopsia practicada a los cuerpos luego que fueran encontrados en estado de descomposición.

    El brutal asesinato aún mantiene alarmada a Santa Rita, un municipio con apenas 21,000 pobladores.

    Los vecinos relatan con tristeza e impotencia cómo fue encontrado el cuerpo de la mujer de origen chino que estaba embarazada; por los golpes sufridos, el feto salió del vientre de la madre, así la encontró la Policía. Y Luis Yang, el esposo, fue hallado putrefacto días después en el ático del negocio adonde también vivían.

    LEA: Encuentran segundo cadáver en restaurante chino de Santa Rita, Yoro

    La pareja es una de las 11 víctimas que han muerto en forma violenta en al menos 15 días en Santa Rita y sus alrededores, por lo que los hechos causan temor a los ciudadanos.

    La noche del 29 de noviembre después de que vecinos sintieran un hedor que salía del restaurante chino, instalado en una de las céntricas calles de Santa Rita, decidieron llamar a la Policía y abrir el lugar.

    Violencia.
    Han ocurrido 11 muertes violentas en 15 días.

    Luis Yang. Había alquilado una casa que remodeló para su restaurante y habitarla con su esposa.

    “Al ingresar vimos el cuerpo de la mujer, estaba tirada boca abajo, hinchada, y se podía ver la cabecita del niño en medio de las piernas de ella”, contó un vecino que fue uno de los primeros en entrar en el lugar. Luego ingresaron agentes de Inspecciones Oculares y de investigación de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) de El Progreso a inspeccionar la escena del crimen.

    En el restaurante había enseres y ropa tirados en el piso, además, encontraron una caja fuerte de la cual parecía que habían sacaron dinero, según los informes preliminares.

    La mujer, a quien los vecinos conocían con el nombre de Lee, tenía entre tres y cuatro días de haber sido asesinada.

    Según la autopsia practicada en Medicina Forense de San Pedro Sula, a la mujer la golpearon en la cabeza con un objeto romo y debido al sufrimiento el feto salió de su vientre.

    En el patio de la vivienda estaba un pick up gris, el cual tenía la llave puesta.

    Pobladores señalaron que el carro lo quisieron encender supuestamente para llevarse artículos de la casa, pero los hechores no lo lograron.

    Las puertas frontales del restaurante así como cortinas metálicas estaban cerradas, por lo que aún los vecinos se preguntan por dónde ingresaron los asesinos.

    Después de tres días de haber encontrado el cuerpo de la mujer, los vecinos reportaron que aún no soportaban el mal olor y sospechaban que había otro cuerpo. Los agentes de la DPI volvieron a llegar a la escena que supuestamente ya habían inspeccionado y al revisar encontraron la puerta de un desván, al que subieron por la escalera y encontraron el cuerpo putrefacto del esposo de la mujer.

    “Los agentes con el forense y los fiscales solo vinieron a sacar el cuerpo de la china y sabiendo que el esposo estaba desaparecido no lo buscaron”, dijeron vecinos del barrio El Centro, de Santa Rita.

    Para los investigadores, el principal sospechoso de la muerte de la mujer era su esposo, pero quedó descartado al encontrar el cuerpo del hombre.

    Asesinan mujer. Los pobladores del barrio El Centro, de Santa Rita, no se habían olvidado del horrendo crimen de la pareja de asiáticos cuando el 4 de diciembre la señora Norma Cruz (de 65 años) fue encontrada estrangulada en su casa. El crimen ocurrió en una casa frente al parque de Santa Rita a cuatro cuadras del restaurante On Fu, adonde los propietarios fueron encontrados muertos.

    Las muertes de la pareja de asiáticos y de Norma Cruz podrían tratarse de crímenes por extorsión, pero como aún no hay una investigación concreta de los asesinatos no se confirma la versión.

    LA PRENSA hizo un recorrido por las calles de Santa Rita, adonde sus habitantes hasta salir de noche les da temor.

    “Venga usted a las siete u ocho de la noche aquí y no encontrará ningún alma en la calle”, aseguró uno de los habitantes.

    Otros asesinatos.

    El 27 de noviembre en un basurero fue encontrada la cabeza de la joven Lilian Alvarado.

    Se sospecha que a la mujer la privaron de su libertad varios sujetos armados que la asesinaron y lanzaron su cabeza al basurero, pero el cuerpo no ha sido encontrado.

    El 30 de noviembre en la comunidad de Las Minas, cercana a El Progreso, en una caseta de una parada de buses fue encontrada la cabeza de Anderson Josué Carías (de 19). El cuerpo de la víctima aún no ha sido encontrado y sospechan que mareros pudieron cometer el crimen.

    Los cuerpos de Adonis Eduardo Morales Mancías (de 25) y Juan José Reyes Rodríguez (de 27) después de tres días de haber desaparecido fueron encontrados asesinados y en descomposición el 30 de noviembre en Guanchías, Santa Rita. En el corredor de El Progreso a Santa Rita también fueron asesinados la noche del 6 de diciembre Amílcar Josué Bustillo Hernández (de 19) y otro amigo que no fue identificado.