24/04/2024
08:22 PM

Escuchas telefónicas, pruebas de la Fiscalía en contra de Los Grillos

  • 27 noviembre 2018 /

Siete de los acusados fueron enviados ayer a la Penitenciaría de Támara Entre los delitos, se les acusa de la muerte de dos hombres en la residencial Los Cedros, de SPS, en enero pasado.

    San Pedro Sula, Honduras

    Seis horas de escuchas telefónicas presentarán como prueba en contra de la supuesta banda criminal Los Grillos, cuyos integrantes capturaron en la operación Barracuda, en la que les allanaron y aseguraron propiedades.

    Los imputados Moisés Otoniel Castro Guevara, Ricardo Rubí, Darwin Josué Marroquín Carter, Jhontán Josué Castro Guevara, Óscar Alfredo Tejeda Obando, Marvin Edgardo Rivera Salazar y Estela Guevara Portillo fueron llevados ayer ante el juez con jurisdicción nacional.

    La Fiscalía contra el Crimen Organizado acusa a los capturados de asesinato, tráfico ilícito de drogas agravado y asociación ilícita.

    Operación

    1-En la operación Barracuda, la Atic ejecutó 31 allanamientos en La Ceiba, San Pedro Sula y Copán.

    2-Ocho propiedades fueron aseguradas en Los Arroyos, en Copán, y en La Ceiba.

    3-Según el MP, Los Grillos después de trabajar para los Cachiros se dedicaron a hacer quites de drogas y pelear por territorios de distribución de cocaína y otros productos ilícitos.

    Ayer, en la audiencia de declaración de imputado ninguno quiso rendir su declaración en base con los cargos presentados por la Fiscalía.

    Luego de conocer los detalles de las acusaciones, el juez determinó decretar la detención judicial y programó la audiencia inicial para el domingo 2 de diciembre a las 9:00 am.

    En la audiencia, la Fiscalía presentará las pruebas de cada uno de los delitos que les imputan.

    Entre esas están al menos seis horas de escuchas telefónicas a los acusados, con las que la Fiscalía pretende probar la relación entre cada uno de ellos con las acciones ilícitas planeadas.

    Expedientes. Los Grillos son acusados, entre otros casos, de los asesinatos de Luis Fernando Pinto Romero (de 32 años) y Hugo León, ocurridos el 31 de enero en una casa de la residencial Los Cedros, de San Pedro Sula.

    Según los hechos, un grupo de hombres ingresó a la residencial haciéndose pasar por agentes de Investigación y en una casa dispararon en contra de los hombres para quitarles varios kilos de cocaína.

    En el ataque resultó herido Fernando Rafael Guillén Solís, quien fue apresado, al igual que Edgardo Reynieri Rodríguez Ramos.

    Agentes encontraron escondidos 8 kilos de cocaína cerca del lugar por donde huía uno de los capturados.

    Operaban

    De acuerdo con el Ministerio Público, Los Grillos comenzó sus actividades ilícitas trasladando droga para los Cachiros.

    Para esa organización también cometieron asesinatos en la zona atlántica, San Pedro Sula y otros lugares de Honduras.

    Las investigaciones establecen vínculos de Los Grillos con la pandilla 18, a quienes ocupaban para cometer masacres.

    Pero los cabecillas para ganar poder en el mundo del narcotráfico comenzaron a robar droga a los Cachiros y otras organizaciones criminales.

    En el juicio en Nueva York de Carlos Valladares, quien era oficial de la Policía de Honduras y sentenciado a 14 años de cárcel en EUA, salió a luz pública que condujo el 14 de octubre de 2011 hasta el aeropuerto de San Pedro Sula a Devis Leonel Rivera Maradiaga, jefe de los Cachiros en ese tiempo, para que presenciara la muerte de miembros de Los Grillos.

    El ataque iba dirigido en contra de uno de los cabecillas de Los Grillos, a quien conocían como Sapo, quien sobrevivió al ataque en el que murieron seis personas de la supuesta organización.

    La Fiscalía, en la acusación de Barracuda, también incluye a otros supuestos miembros de Los Grillos que están en prisión por los delitos de asesinato, tráfico de drogas y asociación ilícita.

    Aunque a los señalados no los llevaron a audiencia de imputados la Fiscalía los identificó con los nombres de Fernando Guillén, Emerson Chavaría, Germán Maldonado, Edgardo Rodríguez, Carlos Andrade, Elmer Erazo, Elmer Mature y José Gavarrete, quienes están presos por otros delitos.