15/04/2024
05:51 AM

'Los Simpson recibían mil kilos de coca cada mes”: MP

  • 20 noviembre 2018 /

Los hermanos estaban aliados con los Arrechavala Máximo, establecen las investigaciones del Ministerio Público

    San Pedro Sula, Honduras

    Directamente con capos colombianos trataban los hermanos Simpson Calderón, quienes recibían supuestamente mil kilos de cocaína al mes operando desde La Mosquitia, adonde habían invertido en empresas y lujosas residencias, según investigaciones del Ministerio Público.

    Revelan que los Simpson, como son conocidos los hermanos Allan, Allan Ricardo y Allan Francisco, además de haberse enriquecido con el tráfico de drogas, eran temidos por los pobladores de La Mosquitia, ya que, detalla la Fiscalía, son acusados de varios asesinatos.

    Además, se les achacan violaciones a jovencitas en zonas de Puerto Lempira, adonde operaban.

    Buscan a líder de los Simpson

    Allan Simpson Calderón, quien es buscado por agentes de la Atic, lideraba el grupo con sus hermanos y operaban en La Mosquitia traficando drogas, según las investigaciones. Comenzó con las acciones ilícitas desde el 2000 y con los años se independizó.

    La Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y la Fiscalía contra el Crimen Organizado ejecutaron la operación Vulcano en Puerto Lempira y otras zonas en busca de los hermanos Simpson Calderón, así como el aseguramiento de todos sus bienes.

    También capturaron a Allan Ricardo y Allan Francisco, pero aún sigue prófugo Allan Simpson, quien es identificado como el cabecilla de la organización y uno de los que comenzó con el tráfico de drogas en el año 2000.

    En ese tiempo, Allan Calderón formó parte de la organización que lideró Francisco Javier Zelaya, de La Ceiba.

    Zelaya fue capturado en 2013 en México y extraditado a Estados Unidos, adonde fue condenado por delitos de narcotráfico. Las autoridades hondureñas le aseguraron al menos 50 bienes, entre casas, vehículos y 16 empresas.

    Cuando Allan Calderón hizo sus contactos dentro de la organización de Zelaya se independizó y operaba con sus hermanos, revelan los investigadores.

    Nexos

    Los Simpson habrían llegado a tener una relación con capos de Colombia para recibir cargamentos de droga vía aérea y marítima.

    En los últimos meses se habían aliado con narcotraficantes de Copán, sucesores del cartel de los Valle Valle.

    Entre las propiedades que habían adquirido hay grandes extensiones de terrenos cercanas al mar, puntos que eran estratégicos, pues recibían los cargamentos de droga.

    De uno de esos cargamentos fueron decomisados 14 kilos el pasado 31 de julio en la comunidad de Humuya en Puerto Lempira, Gracias a Dios.

    La droga pertenecía a los Simpson y fueron capturados Víctor Santiago Melaut, Carlos Armando Erazo y Yaser Dnavi Flores Aguilar, quienes están presos por tráfico de drogas agravado.

    De acuerdo con las investigaciones, los Simpson ingresaban al menos media tonelada de cocaína al mes vía aérea o marítima.

    Los agentes señalaron que la droga era escondida en una zona de La Esperanza, Intibucá.

    Con aliados de Copán, los acusados supuestamente trasladaban los cargamentos de droga a Guatemala.

    La operación Vulcano en Puerto Lempira, La Esperanza y Tegucigalpa también iba dirigida a miembros de la familia Arrechavala Máximo, asegurándoles gran cantidad de propiedades y empresas en Puerto Lempira.

    Uno de esos bienes es una embarcación llamada AMY- J RA de Rodolfo Arrechavala, que estaba atracada en el muelle de La Ceiba y que los investigadores aseguran que los Arrechavala utilizaban para proveerles el combustible para las avionetas y lanchas a los Simpson. A los Arrechavala, el Ministerio Público también les aseguró haciendas en las que habían 700 cabezas de ganado, además de residencias, empresas y gasolineras.

    A los hermanos Simpson también les aseguraron lujosas residencias.

    Otros negocios y empresas de los hermanos están a nombres de familiares y aliados.

    En total, solo a ellos les aseguraron 17 vehículos, 9 residencias y dinero en efectivo.

    Los hermanos Allan Ricardo y Allan Francisco fueron acusados de tráfico de droga agravado y los enviaron a la cárcel de Ilama, Santa Bárbara, conocida como El Pozo.

    Luego de los allanamientos y aseguramientos ejecutados por la Atic y la Fiscalía en Puerto Lempira desde el 13 de noviembre, los pobladores saquearon tiendas y negocios y destruyeron una gasolinera en el centro de Puerto Lempira.

    Con las acciones, los pobladores manifestaron que los Simpson habían cometido injusticias en contra de aldeanos teniéndolos atemorizados y asesinando a quienes no colaboraban, además, abusaban sexualmente de mujeres de la zona.