19/04/2024
04:53 PM

EEUU celebra la condena de cinco hondureños por tráfico ilegal de personas

  • 15 noviembre 2018 /

Los acusados cobraban entre 5,500 y 7,000 dólares por persona, señala un documento.

Tegucigalpa, Honduras.

Un juzgado de Honduras declaró culpables a tres hombres y dos mujeres por los delitos de tráfico ilegal de personas y lavado de activos en perjuicio de una persona, que ahora es testigo protegido, y la libertad de personas y de la economía del Estado, informó hoy una fuente judicial.

El fallo fue dictado 'en las últimas horas' por la sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, por unanimidad de votos, y los culpables conocerán 'la individualización de la pena' el próximo 4 de diciembre, según un comunicado del Poder Judicial de Honduras.

Según las leyes hondureñas, el tráfico ilegal de personas puede recibir una condena de hasta 9 años de cárcel, mientras el lavado de activos es castigado hasta con 20 años de prisión.

Los hondureños Germán Rosendo Romero, su esposa Rosa Maribel Martínez, su hermano Gustavo Adolfo Romero, Dulce Yasmina Carbajal y el hijo de esta última, Erick Romero Carbajal, son los declarados culpables en el proceso penal, añadió.

Según una denuncia presentada el 18 de octubre de 2013, la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado identificó una red dedicada a traficar con personas conformada por los condenados y dirigida por Germán Rosendo Rodríguez.

El líder de la organización tenía 'varios años de traficar con personas que llevaba ilegalmente a Estados Unidos' y operaba en varias zonas pasando por Guatemala, México hasta llegar al país del norte, señaló el Poder Judicial.

Los acusados cobraban entre 5,500 y 7,000 dólares por persona, a quien le garantizaban su llegada a Estados Unidos, agregó.

Las cinco personas tenían establecida 'su labor dentro de la organización, quienes producto de estas actividades ilícitas lograron acumular cantidades de dinero que no lograron justificar su procedencia al momento de la evacuación de la prueba patrimonial', indicó el Poder Judicial.

El líder de la red de tráfico no logró justificar más de 11,5 millones de lempiras (471.311 dólares); su esposa más de 3 millones de lempiras (122.950 dólares), su hermano más de un millón (40.983 dólares), Dulce Yasmina más de 900.000 lempiras (36.885 dólares) y Gustavo Adolfo más de 700.000 (28.688 dólares), por lo que todos fueron acusados por lavado de dinero, señaló el Poder Judicial hondureño.

Tras conocer la resolución, la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton, aplaudió la decisión del Poder Judicial en contra de la organización criminal de tráfico ilegal de personas y lavado de activos.

'Aplaudimos al @PJdeHonduras ( Poder Judicial) por lograr condena en contra de red criminal de tráfico ilegal de personas y lavado de activos. Acciones que demuestran cómo el sistema judicial está aplicando la ley para llevar a la justicia a los que se aprovechan de los vulnerables', escribió en Twitter la diplomática estadounidense.