19/04/2024
07:04 PM

A El Pozo envían a los hermanos Simpson por tráfico de drogas

Según el MP, los bienes asegurados están valorados en 50 millones de lempiras La operación también iba dirigida contra miembros de la familia Arrechala Máximo.

San Pedro Sula, Honduras

En unos 50 millones de lempiras están valorados los bienes asegurados en la operación Vulcano a los hermanos Simpson Calderón, capturados en allanamientos en Puerto Lempira, desde donde, según la Fiscalía, traficaban con droga.

Dato
El 19 de noviembre, los dos acusados serán llevados ante el juez para la audiencia inicial, en la que la Fiscalía presentará las pruebas del caso.

Los hermanos Allan Ricardo y Allan Francisco Simpson Calderón fueron capturados el 13 de noviembre y ayer los llevaron a Puerto Lempira, adonde un juez con jurisdicción nacional, quien luego de celebrar la audiencia de declaración de imputado, les decretó la detención judicial.

A los hermanos Simpson Calderón les aseguraron 24 bienes inmuebles, 50 vehículos, cinco lanchas, una embarcación de nombre AMY J y cinco sociedades mercantiles.

Las propiedades aseguradas entre casas y empresas también están a nombre de familiares de los Arrechavala Máximo, detalla el Ministerio Público también vinculados al tráfico de drogas.

Una embarcación de carga que estaba anclada en el muelle de La Ceiba, así como un hotel en la biósfera del río Plátano, son algunas de las propiedades aseguradas a Rodolfo Arrechavala Máximo.

En la biósfera del río Plátano aseguraron un hotel propiedad de Rodolfo Arrechavala Máximo.

Las investigaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) indican que los hermanos Simpson Calderón tuvieron nexos con algunos de los miembros de la familia Arrechavala Máximo, sindicados en operaciones de narcotráfico.

A otros miembros de la familia Arrechavala Máximo también les aseguraron lujosas residencias en La Ceiba y Puerto Lempira.

Los hermanos Allan Francisco y Allan Ricardo Simpson Calderón están acusados de tráfico de drogas, pues según la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado recibían cargamentos de drogas de Suramérica por mar y aire.

La acusación señala que los hermanos trasladaban la droga a la zona de occidente y luego era llevada a Guatemala para seguir la ruta a Estados Unidos.

En occidente, los Simpson tienen vínculos con otro grupo de una familia de Copán.

Otros de los bienes de los Simpson siguen siendo inspeccionados.

Los agentes de la Atic y fiscales continuaron ayer con el aseguramiento de propiedades y empresas que pasarán a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).

Entre los bienes está una embarcación de carga que permanecía anclada en el muelle de cabotaje de La Ceiba.

El barco AMY J, que tenía la ruta de carga entre La Ceiba y Puerto Lempira, en Gracias a Dios, fue requerido en el muelle de cabotaje y solo encontraron a los trabajadores.

En total son más de 80 bienes que tienen la medida de aseguramiento, por lo que no se pueden vender ni traspasar las propiedades mientras dure el proceso legal.

Los hermanos Simpson Calderón fueron enviados a la Penitenciaría Nacional en Ilama, Santa Bárbara, conocida como El Pozo.