18/04/2024
01:53 AM

Capturan a supuestos narcos y les aseguran casas y carros

  • 14 noviembre 2018 /

    San Pedro Sula, Honduras

    Los hermanos Alan Francisco y Alan Ricardo Simpson Calderón, sindicados como cabecillas de un grupo de supuestos narcotraficantes que opera en La Mosquitia, fueron capturados en la operación Vulcano, en la que les aseguraron propiedades valoradas en millones de lempiras.

    Dato
    Tres viviendas fueron aseguradas en las colonias Naranjal, Toronjal y Villa Este en La Ceiba a nombre de familias de los investigados.

    La operación liderada por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado, con el apoyo de la Policía Militar y la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), fue ejecutada en Puerto Lempira; La Ceiba, Atlántida; La Esperanza, en Intibucá; y Francisco Morazán.

    Simultáneamente, los agentes allanaron 20 viviendas para ejecutar tres órdenes de captura, entre ellas las de los hermanos Alan Francisco y Alan Ricardo Simpson Calderón.

    También aseguraron 24 propiedades de los hermanos y de otros supuestos narcotraficantes vinculados con miembros de la familia Arrechavala Máximo. A los acusados de tráfico ilícito de drogas agravado también les aseguraron 50 vehículos, cinco lanchas, una embarcación de nombre Amy J. y cinco sociedades mercantiles.

    En la operación también les aseguraron a familiares de los Arrechavala Máximo.

    En relación con el comunicado del Ministerio Público, las acciones de la operación Vulcano se derivan de una denuncia interpuesta el 10 de noviembre de 2018 contra el supuesto grupo criminal denominado Los Simpson, que operaba en La Mosquitia con el trasiego de cargamentos de droga que provienen de Suramérica y la trasladan a Guatemala para seguir la ruta final a Estados Unidos.

    Los hermanos Simpson Calderón, detalla el Ministerio Público, eran los dueños de 14 kilos de cocaína que fueron decomisados el 30 de julio de 2018 logrando la captura de Víctor Santiago Melaut, alias Piloto; Carlos Armando Erazo, conocido como Pilun; y Yasser Dahivi Flores Aguilar, alias Líder, quienes guardan prisión.

    Se conoció que en ese decomiso también arrestaron a Alan Francisco Simpson, pero la Fiscalía de Puerto Lempira lo dejó en libertad.

    Los relacionan con Francisco Zelaya Fúnez, condenado en EEUU

    Los hermanos Simpson, indican las investigaciones, se han dedicado al narcotráfico por más de dos décadas y durante ese tiempo trabajaron con Francisco Javier Zelaya, de La Ceiba, quien fue condenado por narcotráfico en Estados Unidos.

    A Javier Francisco Zelaya, capturado en México en 2013, le aseguraron 32 bienes y vehículos en Honduras.

    Las propiedades aseguradas ayer en la operación Vulcano también son de miembros de la familia Arrechavala Máximo, que también suministraba combustible para avionetas y lanchas a los Simpson.

    El grupo tiene nexos con otra organización criminal que opera en Copán con quienes trasportaban la droga, según investigaciones..

    Los hermanos Simpson, indican las investigaciones, se han dedicado al narcotráfico por más de dos décadas.