17/04/2024
09:13 PM

Dos buzos se ahogan al naufragar barco pesquero en Gracias a Dios

  • 18 octubre 2018 /

Los datos actualizados este viernes, indican que hay 78 personas rescatadas, dos fallecidas y cuatro que aún están como desparecidas.

Gracias a Dios, Honduras

El naufragio de la embarcación Bonito 1, ocurrida la madrugada de ayer a 60 millas náuticas del municipio de Brus Laguna en Gracias a Dios, dejó como saldo la muerte de dos buzos, dos desaparecidos y 66 rescatados.

El exceso de ocupantes habría sido la causa del naufragio del barco dirigido por el capitán Welingtong Rivers Hamilton y siete tripulantes.

Hasta el momento se conoce oficialmente solamente el nombre de uno de los dos fallecidos identificado como Erick Elidiel Guzmán Duarte quien era el primer oficial de la embarcación y quien residía en la isla de Roatán.

En las últimas horas fueron rescatados cuatro busos que fueron llevados hasta Cauquira a bordo de una embarcación propiedad del señor Wilberto Reyes.

Los datos actualizados este viernes, indican que hay 78 personas rescatadas, dos fallecidas y cuatro que aún están como desparecidas.

La nave de unas 49 toneladas brutas, 17 metros de eslora, tenía capacidad para no más de 50 pasajeros; sin embargo, se transportaban 70, según dieron a conocer autoridades de Marina Mercante de La Ceiba.

El navío zarpó el pasado 13 de octubre del muelle de Cabotaje de La Ceiba y al llegar a La Mosquitia recogió a los buzos y cayuqueros, partiendo a los bancos de pesca el miércoles por la noche. Marina Mercante informó que iban a pescar caracol y otros productos de mar.

Ayer a las 7:00 am fueron encontrados a la deriva, siendo rescatados por las embarcaciones Señora Lorena y Alexa Charyuli.

Sobrepeso

Teonela Paisano, alcaldesa de Brus Laguna, aseguró que “él capitán abusó al llevar más personas a bordo”, indicando así que, en efecto el sobrepeso fue el detonante del hundimiento.

El llamado de auxilio emitido desde la embarcación a la capitanía de puerto de La Ceiba, se dio a eso de las 7:00 am de ayer jueves, declaró Juan Carlos Rivera, titular de la Dirección de la Marina Mercante.

La inmersión de Bonito se produjo en las cercanías del Cayo Cocorocuma, unas 60 millas náuticas al norte, (equivalentes a 90 kilómetros) del Cabo Gracias a Dios.

El funcionario de Marina Mercante manifestó que “comenzamos las labores de búsqueda y rescate notificando a todas las embarcaciones de pesca que estaban en el área, al igual que a la Fuerza Naval de Honduras”.

Sin control

Un excapitán del barco fracasado explicó que “Bonito tenía autorizado cargar con 25 buzos, 25 ayudantes de buzos o cayuqueros, 7 marinos, entre ellos el capitán, el segundo al mando y un maquinista, pero en realidad la embarcación anda más”, dijo el marino que prefirió el anonimato.

“La capacidad de esa embarcación estaba adaptada para cargar con 25 personas según la autorización de la Marina Mercante; las embarcaciones son sobretripuladas y no son controladas por nadie”, afirmó el excapitán de Bonito.

La nave se fue al fondo del mar debido a los excesos de ocupantes, según los propios misquitos, sin que nadie controle el sobrepeso de los barcos. Este día se reanudará la búsqueda de los dos desaparecidos.

Foto: La Prensa

Lugar en donde ocurrió el naufragio.