17/04/2024
11:43 PM

Ocho acusados en caso de oficial siguen prófugos

  • 11 octubre 2018 /

El exoficial José Bustillo Carías y dos policías ya fueron capturados en la operación el 9 de octubre.

San Pedro Sula, Honduras

Cuatro policías, dos exmiembros de la institución y dos mujeres siguen prófugos en la acusación que hizo la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado por lavado de activos, cohecho y asociación ilícita.

4
declaraciones de testigos protegidos tiene la Fiscalía como pruebas, así como documentos en los que acreditan que los policías tenían una organización criminal.

Uno de los acusados es el comisionado Lorgio Oquelí Mejía Tinoco, quien estaba de jefe de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad y a quien la Fiscalía señala de no justificar 17 millones de lempiras.

Al oficial de la Policía le aseguraron 30 bienes, entre los cuales hay seis viviendas, seis carros y en su mayoría cuentas bancarias que no podrá utilizar mientras dure el proceso acusatorio.

A Mejía Tinoco, además de la acusación de lavado de activos, lo imputan de ser el jefe de un grupo criminal que se formó en la departamental de la Policía de Choluteca, adonde con otros oficiales y policías cobraban dinero a ganaderos por dejarlos circular por la zona, según el Ministerio Público.

La acusación detalla que desde que Mejía Tinoco fue nombrado como jefe de la Policía de Choluteca se conformó la estructura también con oficiales y policías de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI).

Para la Fiscalía, en esta estructura habían roles con el fin de obtener sumas de dinero de los ganaderos de la zona a cambio de no ejercer ningún control sobre la jaulas de transporte de ganado.

El comisionado Lorgio Oquelí Mejía Tinoco, de acuerdo con el requerimiento fiscal, fijaba las cantidades. Además, el subjefe de la policía de Choluteca José Castellanos se encargaba de recibir el dinero cuando Mejía Tinoco no se encontraba.

Los oficiales ordenaban a los policías Germán Geovany Ponce y José Rolando Chávez abstenerse de realizar el control correspondiente del transporte de ganado y recolectar el efectivo.

Foto: La Prensa

El comisionado Lorgio Oquelí Mejía Tinoco.

El subcomisionado José Elías Bustillo Carías, a quien legalmente le correspondía hacer los registros de mercadería por los puestos de control, no asumía un rol de jefe en la estructura criminal.

20
cuentas bancarias en las que, según la Fiscalía, se fraccionaron depósitos tienen la medida de aseguramiento son propiedad de Mejía Tinoco.

Pero el exoficial ordenaba, según la Fiscalía, a los policías Juan José Hernández, Maryon Ibarra Sáchez, Sergio Iván Baquedano y Mileydi Moreno Dávila no inspeccionar el ganado, pero sí recoger el dinero de los cobros irregulares.

Las cantidades cobradas iban desde 10,000 a 15,000 lempiras, dependiendo cada situación.

El subcomisionado José Elías Bustillo y los policías Mayron Mohamed Ibarra Sánchez y José Rolando Chávez guardan prisión por el caso.