15/04/2024
06:26 AM

Detenidos, armas y dinero incautado deja operación Libertador

  • 11 octubre 2018 /

Los operativos fueron en los municipios de El Paraíso y Copán Ruinas. Confiscaron armas de grueso calibre, como fusiles AK-47 y AR-15.

Copán, Honduras

Autoridades del Ministerio Público ejecutaron ayer varios operativos en los municipios de El Paraíso y Copán Ruinas, adonde detuvieron a cinco personas, decomisaron 16 armas y grandes cantidades de dinero.

Uno de los objetivos del operativo era desarticular la banda criminal llamada Chepe Rodas.

Las autoridades efectuaron 15 allanamientos al mando del Ministerio Público, en los que participaron agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Policía Nacional, Tigres, la Policía Militar del Orden Público, entre otras fuerzas de seguridad.

En el operativo combinado, denominado Libertador, se detuvo a Yadmin Nayely Flores Corea (de 24 años), originaria y residente en la aldea El Zapote, en El Paraíso, Copán, por suponerla responsable del delito de tenencia ilegal de armas y municiones de uso prohibido en perjuicio de la seguridad del Estado de Honduras.

Gregorio Cornejo, portavoz de la Policía Nacional en Copán, manifestó que entre lo confiscado a Flores Corea hay fusiles AK-47, pistolas, 40,000 quetzales (unos 124,000 lempiras), 22,000 lempiras y una caja fuerte que será abierta con orden de un juez de jurisdicción nacional que conocerá el caso en las próximas horas.

Otros detenidos

Durante la operación Libertador, en la que colaboraron 316 agentes de la DPI, Dipol, DNPSC, Dirección Nacional de Fuerzas Especiales y personal del Ejército, también se detuvo a Antonio León Zelaya (de 61), quien es ganadero y originario de El Paraíso, Copán. A León Zelaya lo acusan de tenencia ilegal de arma de fuego de uso comercial.

De acuerdo a las autoridades, fueron un total de 15 allanamientos en diversos sectores.



Foto: La Prensa

Algunas de las armas decomisadas.

Foto: La Prensa

Caja fuerte decomisada.

Foto: La Prensa

En la comunidad de Sesesmil arrestaron a Elder Orlando Chacón Welchez, alias Chicharrón (de 41); y José Alfredo Morales Chacón (de 29), por suponerlos miembros de la banda Chepe Rodas.

En la comunidad de El Quebracho, en Copán Ruinas, los uniformados capturaron a Erin Omar Calderón Jacome, puesto que es acudado de tenencia ilegal de armas de fuego, y le decomisaron un revólver calibre 3.57, serie F148677.

Antonio León Zelaya (de 61), originario y residente en la aldea las Flores, municipio de El Paraíso, en Copán, es sospechoso del delito de tenencia ilegal de arma de fuego de uso comercial.

Otro de los detenidos es José Adonay Lara, quien tenía una orden de captura por homicidio simple.

En los allanamientos decomisaron cinco vehículos, entre ellos un pick-up Toyota Tacoma, ya que presentaba irregularidades en la documentación, y una moto de la que no se contaba la documentación.

Los detenidos fueron remitidas a la Fiscalía para el respectivo proceso judicial.