25/04/2024
10:14 AM

Piden 15 años de cárcel para exadministrador de la Policía por enriquecimiento ilícito

  • 10 octubre 2018 /

Además se pidió una multa de casi cuatro millones de lempiras.

Tegucigalpa, Honduras.

La Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ) pidió este miércoles que se le impongan 15 años de cárcel a Marco Tulio Bulnes Ramírez por enriquecimiento ilícito, indicó el Ministerio Público.

Fue en la audiencia de individualización de la pena que se realizó esa solicitud.

La sentencia condenatoria se desarrolló el 12 de septiembre de 2018 y la misma se desprende de la Operación Medusa, mediante la cual la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) capturó en septiembre de 2016 a una serie de funcionarios del sector justicia involucrados en actos de corrupción.

También lea: A prisión envían a tres policías capturados por sobornos a ganaderos

Según las investigaciones, los ingresos, activos y pasivos presentados por Bulnes no concuerdan con su patrimonio e incremento de capital de L.3,909,639.21, aún cuando el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) le dio la posibilidad de desvanecer esta responsabilidad por indicios de enriquecimiento ilícito del periodo comprendido entre el 1 de marzo del 2000 al 3 de marzo de 2006.

Bulnes fue capturado por Agentes del Departamento de Operaciones Especiales, Apoyo Estratégico y Comunicaciones de la ATIC, en las oficinas del Instituto Nacional Penitenciario (INP) de Tegucigalpa, donde se desempeñaba como Jefe de Presupuesto.

Según la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas en sus artículos 62 y 63, el delito de enriquecimiento ilícito se castiga con una pena abstracta para este caso concreto de 5 a 15 años de reclusión.

Además se podrá imponer al responsable una multa hasta por el monto del enriquecimiento ilícito comprobado o hasta por el monto del incremento patrimonial injustificado, la cual se hará efectiva sobre los bienes.

El Ministerio Público pidió una multa de casi cuatro millones de lempiras y las penas accesorias y la responsabilidad civil del condenado serán resueltos por el tribunal el próximo 17 de octubre, fecha en que se celebrará la audiencia de lectura de sentencia.